El sector ganadero del país se comprometió a colaborar “de forma institucional” con el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y luego de intercambiar comunicación, se acordó coordinar acciones que potencien la competitividad del campo mexicano, se impulse a los pequeños productores y regiones marginadas, así como un especial énfasis en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que agrupa a más de 800,000 productores pecuarios de todo el país, informó que ya han entablado comunicación con el equipo de transición de López Obrador, para lo cual se enlistó una serie de peticiones como la sanidad, inocuidad, mejora genética, comercialización e impulso a la productividad, y mercados alternos a Estados Unidos para la exportación.

“Estaremos atentos ante las próximas negociaciones del TLCAN, pues hoy se exporta más carne y ganado en pie a Estados Unidos que lo que importamos de los mismos productos de ese país, pero insistiremos en la necesidad de seguir abriendo otros mercados sin descuidar el abasto nacional”, afirmó en entrevista.

El campo mexicano se ubica en el lugar 12 como productor de alimentos en el mundo, mientras que los productos agroalimentarios en el país representan más de 90,000 millones de dólares y de ellos, lo que se exporta es ya superior a 30,000 millones de dólares.

El también presidente de la Comisión legislativa de Ganadería en la Cámara destacó que la producción nacional de cárnicos, durante el 2017, fue superior a los 6.5 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 12% respecto a lo que se producía hace cinco años, mientras que el incremento de la producción de leche fue de 8.5% y la generación de huevo para plato aumentó 22 por ciento.

La venta de productos agroalimentarios genera 8% del PIB, divisas mayores a la venta de petróleo, turismo y remesas; en la ganadería “tenemos un inventario de 32 millones de cabezas de ganado bovino y producimos 2 millones de toneladas de carne que requieren 100,000 tráileres para trasladarse”.

Cházaro Montalvo expresó: “Porque todos queremos que le vaya bien al campo mexicano, los productores pecuarios trabajarán en coordinación con el próximo gobierno federal”, y se buscará dar certeza a la industria y a los consumidores.

[email protected]