Gamesa y Areva han alcanzado un acuerdo en virtud del cual entran en negociaciones exclusivas con la finalidad de constituir una sociedad conjunta (joint venture) (referida como la JV ) a través de la cual canalizarían todo el desarrollo del negocio eólico marino (offshore) de ambas compañías y sus filiales.

Ambas compañías participarán al 50% en la nueva sociedad. Su plan de negocio queda sujeto a la obtención de las autorizaciones y consentimientos necesarios. Después de cual aportarán a la JV las tecnologías y los activos relacionados con el negocio marino de que son titulares, incluyendo entre otros: En el caso de AREVA, su planta de montaje en Bremerhaven y su planta de fabricación de palas en Stade (ambas en Alemania), así como su tecnología offshore y su cartera de contratos. Y en el caso de Gamesa su tecnología multi-megavatio aplicable a la eólica marina, su plataforma 5.0 MW y su prototipo 5.0 MW offshore, así como su competencia y conocimientos de ingeniería y de operación y mantenimiento, según el comunicado remitido a la CNMV

De acuerdo con el contenido del hecho relevante, la JV planteada permitiría a ambas sociedades abordar el mercado offshore de manera más sólida en las áreas comercial, tecnológica e industrial, con el objetivo de posicionarse como uno de los principales fabricantes globales de turbinas en el sector offshore.

Está previsto que las partes, en los próximos meses, finalicen sus respectivos procesos de due diligence y concreten los términos de los acuerdos definitivos que se plasmarían, esencialmente, en un contrato marco, un pacto de socios, acuerdos de transferencia de activos y pasivos, un acuerdo de compra de componentes críticos con Gamesa en calidad de proveedor preferente y otros contratos accesorios.

En alianza informativa con CincoDías.com