Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

G20 reduce medidas restrictivas al comercio internacional

El Grupo de los 20 registró una desaceleración en el número y la cobertura de las medidas de restricción del comercio de bienes, principalmente como resultado de la fuerte disminución del comercio mundial en general desde el brote de Covid-19.

main image

Foto: Archivo

Roberto Morales

El Grupo de los 20 (G20) registró una desaceleración en el número y la cobertura de las medidas de restricción del comercio de bienes implementadas entre mediados de mayo y mediados de octubre de 2020, principalmente como resultado de la fuerte disminución del comercio mundial en general desde el brote de la pandemia por Covid-19.

Aunque el comercio mundial ya se había desacelerado antes de la pandemia, las exportaciones de mercancías en dólares nominales disminuyeron 21% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones de servicios comerciales descendieron 30 por ciento.

La nueva tendencia se incluye en el 24º Informe de Seguimiento del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las medidas comerciales del G20 en el contexto de la pandemia de Covid-19 y el precio humano, social y económico que sigue cobrando.

Si bien el informe anterior, publicado en junio de 2020, capturó solo los efectos muy tempranos de la pandemia, el nuevo informe refleja más plenamente el impacto que la crisis sanitaria mundial ha tenido en el comercio y la política comercial.

La cobertura comercial de las medidas “regulares” de facilitación de las importaciones introducidas durante el período de cinco meses, es decir, las que no están relacionadas con la pandemia del Covid-19, se redujo a 36,800 millones de dólares frente a los 735,900 millones del período anterior.

También durante el mismo periodo bajaron las medidas de restricción, a 42,900 millones de dólares, desde los 417,500 millones de dólares del lapso anterior.

“Esto fue una función de la fuerte disminución de los flujos comerciales globales en general, la desviación de la atención de los gobiernos hacia la respuesta a la pandemia y el estancamiento relativo en las principales tensiones comerciales bilaterales que habían elevado ambos conjuntos de cifras en períodos de informes anteriores, así como un compromiso general para que el comercio siga fluyendo”, dijo la OMC este miércoles.

El G20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea). Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.

Al mismo tiempo, las medidas comerciales directamente vinculadas a la pandemia cubrieron una cantidad significativa del comercio mundial. Las medidas de facilitación del comercio relacionadas con el Covid-19 sobre bienes implementadas desde enero cubrieron el comercio por un valor estimado de 155,000 millones de dólares, mientras que las medidas restrictivas del comercio relacionadas con la pandemia, la mayoría de las cuales fueron controles de exportación, cubrieron el comercio por valor de 111,000 millones de dólares.

De las 133 medidas comerciales y relacionadas con el comercio por el Covid-19 registradas para las economías del G20 desde el estallido de la pandemia, 63% fueron de naturaleza de facilitación del comercio y 37% lo restringieron.

Casi tres de cada 10 medidas restrictivas por el Covid-19 sobre bienes adoptadas por las economías del G20 habían sido derogadas a mediados de octubre. La mayoría de ellas fueron restricciones a la exportación.

En los sectores de servicios fuertemente afectados por la pandemia, la mayoría de las 68 medidas relacionadas con el Covid-19 adoptadas por las economías del G20 parecían facilitar el comercio.

Hasta mediados de octubre, las economías del G20 pusieron en marcha más de 400 medidas de apoyo en respuesta directa a la pandemia y por valor colectivo de varios billones de dólares.

“Estas medidas de apoyo de emergencia son fundamentales para las estrategias de los gobiernos para hacer frente a la recesión económica inducida por la pandemia y sentar las bases para una rápida recuperación de la producción y el comercio, y parecen ser de naturaleza temporal”, añadió la OMC.

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete