Lectura 3:00 min
Fujikura Automotive en México enfrenta queja de EU por violación a derechos laborales
El Departamento Laboral de EU ha interpuesto una queja contra Fujikura Automotive en Piedras Negras por violaciones a los derechos de libertad sindical de los trabajadores.

Foto EE: Archivo
El Comité Laboral que monitorea el cumplimiento del Capítulo 23 del T-MEC presentó una nueva queja ante el gobierno de México por presuntas violaciones a la libertad sindical de los trabajadores de la empresa de autopartes Fujikura, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.
La solicitud sigue a una petición del 13 de noviembre de 2023 presentada por el Comité Fronterizo de Obreros alegando que Fujikura Automotive Mexico S. de R.L. de C.V. violó los derechos de libertad sindical de los trabajadores. Comité Fronterizo de Obreros, organización de base que apoya la democracia sindical.
Alegaciones de discriminación y prácticas de listas negras en Fujikura
La petición alega que Fujikura “incluyó en la lista negra a trabajadores y participó en discriminación laboral ilegal basada en la actividad sindical previa de los trabajadores. Una investigación del gobierno de Estados Unidos encontró pruebas que respaldan una denegación del derecho a la libertad de asociación y determinó que merecía una solicitud de revisión”.
Respuesta del Departamento Laboral de Estados Unidos
La petición que presentó el Deprtamenro Laboral de Estados Unidos detalla que las prácticas de listas negras y discriminación en la contratación por participar en actividades sindicales socavan el derecho de los trabajadores a organizarse y elegir libremente un sindicato.
Tambien son una amenaza directa al histórico progreso laboral en México”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee. “Apreciamos la capacidad de respuesta del Gobierno de México al realizar inspecciones laborales relacionadas con las cuestiones planteadas en la petición y esperamos continuar nuestra estrecha colaboración para resolver este asunto”.
Cabe señalar que a partir de la presentación de la queja, México tiene 10 días para notificar si admite llevar a cabo la investigación en contra de la empresa; y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.
El comunicado detalló que el Comité Laboral Interinstitucional del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, co presidido por el departamento y la Oficina del Representante Comercial, “encontró evidencia suficiente y creíble que respalda la denegación de los derechos de los trabajadores y la solicitud de revisión según lo permitido por el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida”. “La ley mexicana como el T-MEC son inequívocos en cuanto a proteger a los trabajadores de listas negras ilegales y discriminación en la contratación por motivos de actividad sindical”, dijo la representante comercial, Katherine Tai.

