Con la reforma al outsourcing o subcontratación laboral publicados el 23 de abril del 2021 en el DOF, las empresas se enfrentan a un reto de contratación laboral complejo, ya que las obliga a transferir a más de 4 millones de trabajadores contratados por esta modalidad en el país, a su nómina interna, preservando sus derechos y antigüedad, en un periodo no mayor a 90 días.

Empresas que no contaban con un sistema de nómina, ni un proceso de selección de personal eficiente, ya que recurrían a la tercerización de esta actividad mediante el outsourcing, ahora deberán establecer un sistema confiable que permita tener el cálculo de nómina de sus trabajadores.

Lo anterior, porque los cambios de la reforma laboral del 2021 que prohibe el outsourcing, se refieren a la subcontratación de personal para formar parte del objeto social de la empresa; obliga al registro de empresas ante la STPS y padrón público de empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas; otorga un plazo de tres meses para que los patrones reales incorporen a su nómina a los trabajadores subcontratados; regula la subcontratación de servicios distintos de la actividad esencial de la empresa contratante; si la subcontratista incumple, la empresa será responsable solidaria con el trabajador; sí como el reparto de utilidades el cual será de tres meses de salario o el promedio de los recibido en los últimos tres años.

Fiscal Sharks, firma contable que funge como consultora de empresas en temas fiscales, financieros, contables, legales y de cumplimiento de empresas, asesorará a personas físicas y morales en cómo llevar un registro preciso de los cálculos de impuestos, cotizaciones y sueldos, entre otros.

Así mismo, el equipo de contadores expertos de esta organización, te asesorarán en todo momento para trabajar mes a mes con tu contabilidad, a fin de estar en cumplimiento de tus obligaciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la reforma, las empresas tendrán como fecha límite el 23 de julio para llevar a cabo la sustitución patronal, por lo que para realizar esta actividad, la Junta Directiva de Conciliación y Arbitraje publicó un Convenio de Sustitución Patronal con propósitos ilustrativos.

En el apartado de la Ley del IVA, la reforma establece que todas las plataformas digitales extranjeras que proporcionen servicios digitales en México, deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT.

Entre las plataformas listadas para su inscripción al RFC, destaca la red social Twitter, Match Group LLC (dueña de Tinder), la plataforma de comercio electrónico Etsy, y otras 98 plataformas digitales.

Lo que busca la Reforma es que este tipo de empresas paguen impuestos sobre ingresos percibidos en el territorio mexicano. Por lo que las compañías internacionales que no declaran impuestos en México, ahora deberán hacerlo. Para este tipo de empresas, Fiscal Sharks aporta soluciones flexibles a través de las cuales las empresas puedan tener control sobre sus ingresos, gastos, y declaraciones correspondientes en México.

Entre los servicios que oferta al momento de contratar los servicios de Fiscal Sharks, están soluciones en recursos humanos, contabilidad, auditoría, defensa fiscal, consultoría, tratados para evitar doble tributación, entre otras prácticas relacionadas con temas contables y fiscales.

Sin duda, Fiscal Sharks es una firma que al contratarla para llevar la contabilidad de tu empresa, reduce costos, estarás al día en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, evitarás multas y recargos del SAT, además te ayudará a centrarte en el core business de tu negocio.

¡Olvídate de los cálculos complejos en el cálculo de impuestos y nóminas con Fiscal Sharks!

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.