Un total de 274 cámaras empresariales de Estados Unidos, 52 de alcance nacional y 222 regionales, respaldó en una carta firmada este martes la legislación introducida por el senador Bob Corker para limitar el poder del presidente Donald Trump de imponer aranceles para fines de seguridad nacional.

Entre las organizaciones firmantes están la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos, la Asociación Estadounidense de Exportadores e Importadores y la Asociación de Líderes de la Industria Minorista.

“En nombre de las organizaciones empresariales y agrícolas abajo firmantes, estamos escribiendo para apoyar la legislación (s. 3013) del senador Corker y un grupo bipartidista de senadores para exigir al presidente que presente al Congreso cualquier propuesta para aumentar los aranceles en interés de la seguridad nacional bajo sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962”, dijeron.

Las cámaras exhortaron a todos los miembros del Senado a reconsiderar el proyecto de ley. A principios de junio, 10 senadores de Estados Unidos, cinco republicanos y cinco demócratas, presentaron una iniciativa que obligaría al presidente de ese país a recibir autorización del Congreso cuando quiera subir aranceles argumentando razones de seguridad nacional.

“Las comunidades de negocios y agricultura de Estados Unidos están profundamente preocupadas de que el uso irrestricto de la sección 232 por parte del presidente para imponer aranceles no sea de interés nacional”, añadieron.

El presidente Trump utilizó este recurso para imponer aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, y su gobierno ha iniciado una investigación para analizar si establece, de igual forma, un alza de tarifas en las importaciones de automóviles y otros productos automotrices.

Según las organizaciones, una nueva amenaza de aplicar un arancel de 25% a todos los automóviles y piezas de automóviles importados “infligiría un daño enorme” a la economía de Estados Unidos. Advirtieron que el impacto económico de esta acción sería aproximadamente 10 veces mayor que el de los aranceles sobre los metales importados.

Destacaron que la forma en la que se han utilizado los aranceles sobre el acero y el aluminio dará lugar a aranceles de represalia de los principales socios comerciales y aliados más cercanos de Estados Unidos. Además, la represalia tendrá un impacto económico negativo local.

“Los aranceles también están minando los esfuerzos de Estados Unidos por construir una coalición internacional de países de ideas afines para unirse a Estados Unidos en la lucha contra el uso de políticas desleales de comercio e inversión”, adujeron. Además, dijeron, de aprobarse los aranceles a productos del sector automotriz, aproximadamente 350,000 millones de dólares de importaciones estadounidenses se verían afectadas y se esperarían represalias en el mismo orden.

La industria automotriz de EU, el sector manufacturero más grande del país, y muchas industrias transformadoras serían profundamente perjudicadas por esta acción, al igual que sectores como la agricultura.

Investigación, por terminar

Pronto habrá medidas sobre los autos de la UE, prevé Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con impuestos más altos al fabricante de motocicletas Harley-Davidson Inc y dijo que tendrá problemas porque la gente castigará su negocio por su decisión de trasladar al extranjero su producción para clientes europeos.

“¡Una Harley-Davidson nunca debería ser fabricada en otro país, nunca! Sus empleados y clientes ya están muy molestos con ellos. Miren, si hacen el traslado será el comienzo del fin”, dijo Trump.

“¡Harley debe saber que no podrán volver a vender en Estados Unidos sin pagar un gran impuesto!”, agregó.

No quedó claro a qué impuestos se refería Trump y por qué tendría que pagarlos la compañía, ya que tiene previsto mantener su producción también en Estados Unidos.

Harley-Davidson anunció el lunes que trasladará a sus instalaciones internacionales la producción de las motocicletas que envía a la Unión Europea, y dijo que los aranceles comerciales del bloque podrían costar a la compañía entre 90 millones y 100 millones de dólares al año. (Con información de Reuters)

Trump carga contra firma

“Harley-Davidson pagará un gran arancel”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que el gobierno está completando un estudio sobre el aumento de los aranceles a la importación de automóviles de la Unión Europea y sugirió que tomará medidas pronto.

“Estamos terminando nuestro estudio de los aranceles a los automóviles de la UE, que se han aprovechado de Estados Unidos en forma de aranceles y barreras comerciales. Al final todo se igualará, ¡y no tomará mucho tiempo!”, tuiteó Trump.

El mandatario amenazó el viernes con aplicar un arancel de 20% a todos los autos ensamblados en la UE que ingresen a Estados Unidos, un mes después de que su gobierno lanzó una investigación para determinar si estas importaciones constituyen una amenaza para la seguridad nacional. El Departamento de Comercio tiene una fecha límite de febrero del 2019 para investigar si las importaciones de automóviles representan un riesgo para la seguridad nacional. (Con información de Reuters)

Arancel al acero, el motivo

Principal fabricante de clavos de EU se trasladaría a México

La compañía Mid-Continent Nail, la principal fabricante de clavos en Estados Unidos, indicó que los aranceles impuestos a la importación de acero en Estados Unidos podrían obligarla a cerrar o trasladar su producción a México.

En declaraciones este martes a la cadena de televisión CNN, Glassman alertó que Mid-Continent Nail está “al borde de la extinción”, de lo cual culpó al arancel de 25% a la importación de acero, impuesto por el presidente Donald Trump.

Glassman informó que los pedidos de clavos cayeron 50% después de que la empresa elevó sus precios para hacer frente a los mayores costos del acero y se vio forzada a despedir a 60 de sus 500 trabajadores la semana pasada.

Agregó que la compañía podría trasladarse a México, para poder comprar el acero sin aranceles, y luego exportar los clavos terminados a Estados Unidos sin aranceles, ya que estas tasas sólo se aplican a las materias primas. (Con información de Notimex)

[email protected]