Las grandes empresas trasnacionales de Estados Unidos con operaciones en México dominarán el cabildeo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con analistas y funcionarios consultados.

En un segundo plano, se ubicará la influencia de las empresas mexicanas con mayores flujos de comercio e inversión hacia el mercado estadounidense. Por ejemplo, el actual debate sobre el Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) sugerido por el presidente estadounidense, Donald Trump, es un asunto fiscal local, aunque con repercusiones en el comercio internacional.

Ésta es una discusión de naturaleza fiscal, interna en Estados Unidos, nosotros la respetamos, pero sí tenemos que señalar que algunos de los puntos que vemos nos preocupa que pudieran aplicarse de una manera inconsistente con las reglas comerciales internacionales , dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Las mayores firmas industriales estadounidenses, en orden descendente, son: ExxonMobil, Apple, General Motors, Ford, Chevron, General Electric y HP, de acuerdo con la publicación Industry Week.

La semana pasada, a favor del BAT se pronunciaron compañías como Boeing, General Electric, Pfizer, Honeywell, Caterpillar, Oracle, Eli Lilly y Dow Chemical, mientras que en contra estuvieron firmas como Nike, Walmart, Target, Toyota, AutoZone, GAP, JCPenney y Best Buy.

Las empresas mexicanas que tienen socios en Estados Unidos pueden ayudar a difundir el mensaje del tipo de consecuencias que estas medidas tendrán , agregó Baker. Entre las grandes empresas mexicanas con vínculos comerciales o de inversión con Estados Unidos destacan: Mabe, Bimbo, Nemak, La Costeña, Coca-Cola FEMSA, Gruma, Grupo Industrial Saltillo, Herdez, Grupo México, Industrias Peñoles, Alfa y Chedraui.

El debate sobre el BAT es una muestra de lo que ocurrirá al iniciar las renegociaciones del TLCAN, donde las empresas estadounidenses dominarán el cabildeo por su mayor influencia económica y vínculos con el Congreso estadounidense.

Para estas compañías, México es un mercado relevante sobre todo en términos de sus flujos comerciales externos, y para algunas de ellas también lo es en cuanto a sus activos de producción foráneos.

Armando Soto, presidente y director general de la consultoría Caso y Asociados, destacó que las empresas automotrices de Estados Unidos y México están altamente integradas en las cadenas de valor, por lo que cualquier cambio en las reglas comerciales impactará en un cierto mismo sentido a ambas partes.

México representa una compra muy importante de Estados Unidos; es el segundo comprador en el mundo de bienes estadounidenses; el primer comprador de maíz amarillo, carne de pollo y arroz , dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Hay 10 productos en los cuales el primer consumidor es México para más de 20 estados de la Unión Americana; para 32 estados, somos el primero o segundo destinos de las exportaciones estadounidenses , agregó Guajardo.

Empresas defenderán el TLCAN

Corporativos globales no bajarán inversiones en México: CEEG

Las empresas multinacionales que pertenecen al Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) mantendrán sus operaciones e inversiones en México, dijo su presidente, Frédéric García.

Hablando con los directivos de estas empresas que comparten este gremio, hoy en día hay una voluntad obvia de seguir operando en México, y de ninguna manera de salir , dijo en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

El ejecutivo, quien se desempeña como director general de Airbus en México, explicó que la confianza en el país se basa en los tratados de libre comercio que tiene y en las reformas estructurales .

El CEEG aglutina a más de 40 firmas globales con operaciones en México, dentro de las que destacan compañías estadounidenses como AT&T, General Electric, General Motors, IBM, Intel, Microsoft, PepsiCo, Coca-Cola o Caterpillar. El CEEG representa 10% del PIB de México, 11% de sus exportaciones, 40% de la Inversión Extranjera Directa que recibe el país y la generación de 500,000 empleos directos.

García estimó poco probable que desaparezca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o que se restrinjan las reglas para el acceso a los mercados del área, a pesar de la pretensión del presidente estadounidense Donald Trump de lograr una renegociación que haga el acuerdo más justo para los Estados Unidos.

Los que más están empujando para mantener los intereses que representa el TLCAN son propios gremios de Estados Unidos , confió, al hacer referencia a la carta que alrededor de 150 empresas y organizaciones del sector agropecuario estadounidense enviaron hace unas semanas a Trump, pidiéndole que mantenga el acuerdo.

Frédéric García recordó que las empresas del CEEG desembolsaron en México en el 2015 (último año consolidado disponible) 24,000 millones de dólares (11,000 millones por nuevas inversiones y 13,000 millones por gastos operativos)

Para el 2016 y el 2017 no hemos consolidado estas cifras, pero lo que sí podemos decir es que, hablando con todos los directores generales en México de estas empresas, no hay intenciones de bajar el volumen de actividad que tienen en México , sostuvo. (Redacción)

[email protected]