Monterrey, NL. Por el bloqueo de sus instalaciones, la falta de garantías de seguridad para sus colaboradores y libre circulación de sus unidades de reparto, Bebidas Mundiales, embotelladora de Coca Cola y filial de Arca Continental, decidió este domingo 17 de febrero suspender sus operaciones de producción y distribución en Matamoros, Tamaulipas.

“Pedimos a nuestros clientes y consumidores una disculpa por el retraso en el servicio”, indicó Arca Continental en un comunicado.

“Estamos en conjunto con las autoridades, buscando alternativas para reanudar el servicio, siempre y cuando tengamos las garantías de seguridad para el personal de la empresa que sí quiere trabajar y cumplir con nuestros compromisos comerciales”, enfatizó.

La compañía agregó que en cuanto existan condiciones propicias para que sus vehículos de reparto recorran la ciudad, reanudarán el servicio de distribución en Matamoros.

“Reiteramos nuestra disposición al diálogo dentro del marco de legalidad y el respeto”, expuso.

El primer bloqueo, que consideró ilegal, fue durante unas horas el pasado 31 de enero, pero después del mediodía se pudo operar, explicaron fuentes de la empresa.

Mencionaron que en esta planta trabajan 740 personas, 480 de ellos son sindicalizados y los demás empleados de confianza.

En el bloqueo actualmente participan cerca de 30 personas, algunos de ellos son de otras empresas, indicaron las fuentes.

El estatus del conflicto es que “sufrimos un bloqueo ilegal, pues la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lo declaró incompetente. No hay garantías de seguridad para operar ni distribuir”, lamentaron.

El pasado 12 de febrero, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje notificó que se declaraba incompetente para atender el emplazamiento a huelga iniciado por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros.

Y dejó sin efecto el estallamiento a huelga señalado para el 15 de febrero del 2019, turnando el caso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que no se ha pronunciado al respecto.

Desalojan a paristas

Por otra parte, en la ciudad de Matamoros por primera vez desde que iniciaron los bloqueos el pasado 12 de enero, intervino el grupo antimotines de la policía estatal para desalojar a alrededor de 80 personas que impedían el acceso de los trabajadores a la empresa Bright Finishing.

Juan Carlos Hernández Flores, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Matamoros, quien se encontraba presente en dichas instalaciones, comentó que la mayoría de los trabajadores de la planta quería entrar a laborar y no pudieron porque personas ajenas estaban obstruyendo el paso durante el cambio de turno.

“Es la primera vez que la policía del estado logra abrir la entrada al personal”, acotó.

Recalcó que así debe de hacerse para que prevalezca el Estado de Derecho, aunque consideró que la confianza de los inversionistas se perdió por los paros ilegales.

[email protected]