El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, propuso a representantes de las secretarías de Turismo y Comunicaciones y Transportes la creación del Consejo Consultivo del Transporte Turístico, que se encargue de regular y generar certidumbre a los participantes en la actividad: autobuses, carros, camionetas o limusinas.

El nuevo organismo contaría con la participación de empresarios y autoridades de los gobiernos federal y estatal. “Pedimos que se aclare y quede legalizado que los permisionarios federales pueden hacer ascensos y descensos en aeropuertos, terminales marítimas, hoteles, marinas, campos de golf, restaurantes, centros comerciales y en general en cualquier escenario de ocio o atracción turística en el que un turista por su cuenta o a través de agencias de viajes pueda solicitar servicios de transportación”, comentó.

En entrevista, el también presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje señaló que luego de reunirse con las autoridades hace unas semanas, encontraron “buena voluntad” por parte de las autoridades para resolver una problemática que enfrentan cotidianamente en destinos turísticos, principalmente playas, en donde las organizaciones de taxistas mantienen el control de autotransporte.

De acuerdo con cifras federales, el año pasado, los permisionarios de transporte turístico federal por tierra movilizaron 666 millones 180,000 pasajeros, 2.2% más que el 2016, de los cuales la mayor parte lo hicieron en autobuses de excursión (86.8%), sin que estas cifras incluyan a las personas que atienden las empresas que ofrecen el servicio en las terminales del país.

Limitaciones afectan turismo

El representante de empresarios turísticos comentó que presentaron un documento a integrantes de las dos dependencias en donde plantean diversas propuestas para resolver el problema de transporte turístico.

“Los taxistas locales impiden hacer los traslados de la zona federal a la local en diversos puntos del país, a pesar de que los transportadores están facultados para hacerlo. Pedimos la liberación del transporte turístico a nivel nacional. Hemos visto que en lugares como Cozumel o Cancún donde se han logrado acuerdos, que son buenos pero no resuelven de fondo la situación”, expresó.

Señaló que debido a dicha situación, se han presentado casos en los que se baja a grupos de turistas en pleno camino a su hotel, generando una imagen negativa para la actividad.

[email protected]