Fomento Económico Mexicano (FEMSA) da un paso más en su expansión en el mercado de farmacias, pues anunció la compra de GPF, operador líder de farmacias basado en Quito, Ecuador, aunque no especificó el monto de la transacción.

Mediante un comunicado, la regiomontana detalló que la compra se hizo a través de su subsidiaria Socofar. La transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante el primer trimestre del 2019.

GPF es un operador líder de farmacias basado en Quito, Ecuador, con casi 90 años de sólida trayectoria y operando más de 620 puntos de venta en todo el país, principalmente bajo las marcas Fybeca y SanaSana. “Esta transacción representa un nuevo componente en la estrategia de farmacias de FEMSA Comercio en Sudamérica, tras la exitosa adquisición de una participación controladora en Socofar, durante el 2015. El anuncio de hoy representa otro paso importante para FEMSA Comercio al llevar su amplia experiencia comercial, y el profundo conocimiento del sector con que cuenta Socofar, al mercado ecuatoriano y sus más de 16 millones de consumidores”, destacó la compañía en el comunicado.

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre de la compañía (último dato disponible), la división Salud de FEMSA Comercio cuenta con 2,251 farmacias distribuidas en México, Chile y Colombia. En los primeros seis meses del año, los ingresos de dicha división ascendieron a 25,835 millones de pesos, un crecimiento anual de 10.1 por ciento. En mismo periodo, los ingresos consolidados de FEMSA fueron de 240,026 millones de pesos, por lo que la división Salud representó 10.7% del total.

FEMSA comenzó a competir en el segmento de cadenas de farmacias en mayo del 2013, cuando adquirió 75% de las 333 unidades de Farmacias YZA y la totalidad de Farmacias FM Moderna, con más de 100 establecimientos.

Posteriormente adquirió las más de 200 unidades de FarmaCon. En agosto del 2015 compró 60% del chileno Grupo Socofar, con lo cual operan más de 700 farmacias Cruz Verde en Sudamérica.

[email protected]