La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en México 40% de los trabajadores padecen de estrés laboral.

Aun cuando no se tienen referencias sobre el avance que ha traído este padecimiento en el país, se sabe que ello impacta de manera negativa a la productividad y afecta a las empresas como ocurre con el ausentismo y los factores psicosociales que impactan de manera directa a los trabajadores, hay estimaciones de que "22% de los trabajadores fuma, 71% presentan sobre peso y obesidad y 13% tiene problemas con el alcohol", informó Thomas Wissing, director de la OIT en México.

Al participar en la clausura de los Foros en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que este tipo de factores ocasiona ausentismo, accidentes y defunciones, mismo que tiene alto costo económico para el país.

"El costo económico por la atención médica directa por los costos de rehabilitación, por la sustitución de personal, por el pago de incapacidades, de indemnizaciones más o menos representa un 4% del PIB mundial .

Ante este escenario el subsecretario de Previsión Social de la STPS, Mauricio Rubí, informó que se ha trabajado para disminuir estos índices e indicó que en los últimos dos años ha bajado la tasa de accidentes y mortandad laboral.

"Los accidentes de trabajo en estos últimos 2 años se han reducido en un 11% esto está debidamente soportado y acreditado, y los fallecimientos relacionados con la actividad productiva se han reducido en 35% también en estos 2 últimos años". Así los accidentes pasaron de 427,013 a 380,567 y las denuncies de 1448 a 933.

abr