Lectura 3:00 min
Estados Unidos critica poder del Órgano de Apelación de la OMC
El gobierno de Estados Unidos criticó el poder que adquirió el Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio, el cual ha quedado desmantelado e inoperante por el bloqueo estadounidense a renovar a los panelistas cuyo periodo de funciones venció.
El gobierno de Estados Unidos criticó el poder que adquirió el Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el cual ha quedado desmantelado e inoperante por el bloqueo estadounidense a renovar a los panelistas cuyo periodo de funciones venció.
Primero, argumentó que el Órgano de Apelación ignora constantemente la fecha límite obligatoria para decidir las apelaciones.
También criticó que el Órgano de Apelación permite a las personas que han dejado de servir en el Órgano de Apelación continuar decidiendo apelaciones como si los Miembros de la OMC hubieran extendido su mandato en el Órgano de Solución de Diferencias.
Además, argumentó, el Órgano de Apelación ha realizado constataciones sobre cuestiones de hecho, incluidas cuestiones de hecho relacionadas con el derecho interno de los Miembros de la OMC, aunque los Miembros lo autorizaron a abordar únicamente cuestiones jurídicas.
Las argumentaciones presentadas por la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) incluyen asimismo que el Órgano de Apelación ha emitido opiniones consultivas y ha opinado sobre cuestiones que no son necesarias para ayudar al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC a resolver la disputa que tiene ante sí.
Otro punto relevante para la USTR es que el Órgano de Apelación ha insistido en que los grupos especiales de solución de diferencias traten las interpretaciones anteriores del Órgano de Apelación como precedente vinculante.
Por último, desde la perspectiva de la USTR, el Órgano de Apelación ha sobrepasado su autoridad y ha emitido opiniones sobre asuntos bajo la autoridad de los Miembros de la OMC que actúan a través de la Conferencia Ministerial, el Consejo General y el Órgano de Solución de Diferencias.
En general, Estados Unidos ha bloqueado la designación de nuevos panelistas como una medida de presión para generar una reforma interna a la OMC, con el propósito de reducir el número de miembros clasificados como “en desarrollo” y mermar sus beneficios consecuentes, así como aclarar las disposiciones vinculantes en materia judicial, erosionando lo que se perfila como un sistema de “justicia” y llevándolo más a uno “conciliatorio” a través de negociaciones.
La OMC puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales, aunque ahora esa función no se lleva a cabo respecto al Órgano de Apelación, última instancia de la OMC.
Asimismo, la OMC aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.
“El Órgano de Apelación ha aumentado su propio poder y se ha apoderado de las naciones soberanas y de la autoridad de otros Miembros de la OMC que no se le proporcionó”, dijo la USTR.

