Un total de 14 empresas multinacionales entre las que destacan la francesa Engie, la italiana Enel, la española Elecnor y la china Trina Solar continuarán con sus planes de instalación de casi 3,000 megawatts eólicos y fotovoltaicos en 23 parques de 13 entidades del país, luego de las suspensiones judiciales que le fueron ordenadas al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) mientras se llevan a cabo los juicios de amparo contra su Acuerdo de Confiabilidad de la red durante la contingencia del Covid-19.

Así, la dirección de Operación y Planeación del Cenace giró instrucciones a las áreas operativas para que reanuden las pruebas que permitirán el arranque de despacho energético para estas nueve plantas eólicas y 14 fotovoltaicas que se encuentran en las últimas etapas de su construcción o en etapas de pruebas.

Según la dirección encabezada por Gustavo Villa Carapia, en los juicios se decretaron suspensiones provisionales que instruyen al Cenace para que “no se debe aplicar a las empresas quejosas el Acuerdo... hasta en tanto no afecten la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en el sentido de que pueden generar cortes en el suministro eléctrico”.

En el Oficio CENACE/DOPS/079/2020 en propiedad de El Economista, se especificó que con la finalidad de dar atención a lo determinado por los órganos jurisdiccionales aunado a las atribuciones que se confieren a la dirección que emitió las instrucciones, se enlistó a las empresas generadoras que durante la vigencia del acuerdo impugnado ya se encontraban en pruebas preoperativas, las cuales deben reanudarse.

La firma con más amparos presentados hasta este martes fue la italiana Enel, con su planta fotovoltaica Magdalena con una capacidad de 220 megawatts para venderse en el mercado mediante acuerdos bilaterales ubicada en Tlaxcala, además de otros tres proyectos eólicos denominados Amistad II, Dolores y Salitrillos, con 447 megawatts adjudicados en las subastas de largo plazo de la administración anterior.

La francesa Engie, antes Gas de France, obtuvo tres suspensiones para su parque eólico Tres Mesas 4 de 100 megawatts en Tamaulipas construido tras la adjudicación por subasta, y para sus parques solares Trompezón y Akin Solar, en Aguascalientes y Sonora, con 288 megawatts conjuntos destinados también a la Comisión Federal de Electricidad mediante subastas de largo plazo.

Otras trasnacionales como la española Elecnor, la japonesa Mitsui, la mexicana Peñoles y Energy de France obtuvieron sus respectivas suspensiones para poder continuar con sus pruebas de conexión a la red.

En tanto, en materia fotovoltaica, la inglesa Kenergreen Grupo Tec, las españolas Eosol, FRV, X Elio y MexSolar, la japonesa Mitsui en asociación con la china Trina Solar y la francesa Neoen podrán continuar con las operaciones de sus parques en Sonora, Durango, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.

El martes, el propio Cenace confirmó la suspensión hasta nuevo aviso la entrada en operación de 17 nuevos parques con una capacidad de 2,326 megawatts eólicos y fotovoltaicos este año, porque se consideró que técnicamente podrían desestabilizar el sistema.

energías renovables: empresas con suspensión contra medidas del Cenace
Empresas que obtuvieron suspensión contra medidas del Cenace que frenan energías renovables.

Cenace interpone queja

Ayer, se supo que el Cenace interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en turno ante las suspensiones que distintos jueces de distrito otorgaron a las empresas que se ampararon contra su Acuerdo para la confiabilidad del sistema durante la contingencia por coronavirus.

A pesar de ser un usuario más del sistema que gestiona el Cenace, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) difundió lo anterior, asegurando además que los argumentos utilizados por los jueces federales a fin de justificar la concesión de la suspensión son “notoriamente improcedentes a la luz de las reglas establecidas en la Ley de Amparo”.

[email protected]