En lo que respecta a generación eólica, en año y medio a más tardar, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estará completamente terminado el proyecto de generación eólica planteado desde el 2006 para el Istmo de Tehuantepec, con lo que se generarán 2,600 megawatts eólicos hacia toda la República Mexicana.

De acuerdo con la CRE, hasta el momento se encuentran instalados 520 megawatts con un total de 374 aerogeneradores de diferentes capacidades, a los que se agregan los 13 de la Comisión Federal de Electricidad en la zona llamada La Ventosa, en Oaxaca.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Energía Eólica, México ocupa el segundo sitio en capacidad instalada para generación eólica en Latinoamérica; sin embargo, esta industria pertenece sólo en 30% a operadores y proveedores nacionales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Según Leopoldo Rodríguez, presidente de la Amdee, el costo de un watt/hora generado a través del viento oscila entre los 6.6 y los 9.5 centavos de dólar, con lo que se acerca cada vez más al generado por combustibles fósiles, que cuesta aproximadamente 5 centavos. Esta condición permite a México tener una gran industria a escala, puesto que el país cuenta con el mayor potencial en generación del continente, según la Agencia Internacional de Energía.

La inversión que hasta ahora se ha hecho asciende a 300 millones de dólares para las líneas de transmisión; sin embargo, si se cuenta toda la infraestructura para la instalación de lo que hasta ahora funciona del parque eólico oaxaqueño, el país ha recibido al menos 5,000 millones de dólares, según Alejandro Peraza, director de electricidad de la CRE.

GENERACIÓN SOLAR

De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), México recibe 400 terawatts (400 trillones de watts) al año de radiación solar. Si se llenara de páneles solares un área de 110 kilómetros cuadrados en el desierto de Sonora, éstos podrían proveer de energía a todo el país.

México tiene la posición privilegiada de estar por lo menos entre los primeros cinco países con mayor radiación solar del mundo, básicamente, se podría dejar la dependencia a los combustibles fósiles si se tomara este camino, que resultaría mucho más barato y daría seguridad energética , dijo Enrique Caldera, especialista en el tema y asesor de la ANES.

Sin subsidios, el mercado de páneles fotovoltaicos creció de 20 a 50 millones de dólares del 2010 al 2011, con la instalación de 6 megawatts en un año, con lo que la generación solar fotovoltaica asciende a 4.5 megawatts en el país. Gracias al modelo de autoabasto, se espera que al finalizar el 2012 haya 10 megawatts fotovoltaicos instalados.

GRAN POTENCIAL

¿Y EL GAS SHALE?

México ocupa el cuarto lugar en existencia de gas shale por debajo de China, Estados Unidos y Argentina, según el Departamento de Energía de Estados Unidos. No aprovecharlo será un error que a la larga nos va a salir muy caro , dijo para El Economista el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

El Departamento de Energía de Estados Unidos publicó este año que los recursos prospectivos de gas shale en México son de 681 billones de pies cúbicos, 56.75 veces más de lo que se tiene actualmente como reserva probada de gas natural, que es de 12 billones de pies cúbicos.

Pemex Exploración y Producción (PEP), la filial responsable de examinar la existencia de hidrocarburos, establece un escenario más moderado, asegurando que sólo la cuarta parte de todos los pozos perforados resultan productores. Aun así, el recurso de shale asciende a por lo menos 150 billones de pies cúbicos.

El director de PEP, Carlos Morales Gil, aseguró que se perforarán 175 pozos en busca de gas shale en los próximos tres años, por tanto, se requiere una inversión de 10,000 millones de dólares anuales, a decir de la Secretaría de Energía. (Karol García)

[email protected]