Lectura 3:00 min
En telcos, Senado avala cambios
El aval a la minuta que envió Diputados se dio pese a que varios senadores y asesores se dieron cuenta de que el documento tenía una pifia.

El único cambio a la reforma de telecomunicaciones fue aprobado en comisiones del Senado de la República y en el pleno quedó en primera lectura. El aval a la minuta que envió Diputados se dio pese a que varios senadores y asesores se dieron cuenta de que el documento tenía una pifia.
Por unanimidad, los senadores de las cuatro comisiones dictaminadoras de la reforma avalaron el cambio que le hizo Diputados conforme a la redacción que les fue enviada y que cambiaba las palabras las resoluciones por éstas al referirse a las decisiones de la Cofeco, mismas que al tratarse de multas o desincorporación de activos de una empresa procederán luego de que culmine el juicio de amparo.
Los Diputados enviaron al Senado el documento con el cambio que le hicieron al artículo 28 fracción VII. Varios legisladores y asesores detectaron un error en la minuta, justo en el párrafo más controvertido en el Congreso y entre la Iniciativa Privada.
De acuerdo con la versión estenográfica de la sesión del jueves pasado, los diputados avalaron la siguiente redacción: Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se excusarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva .
La minuta que recibieron los senadores y que aprobaron en comisiones cambia la redacción: Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva .
Pero los senadores optaron por dictaminar la minuta con la redacción que les había mandado la colegisladora para no prolongar más la reforma porque el cambio de palabras significaba un análisis de fondo, no de forma.
En público todos los senadores se refirieron al documento remitido por la colegisladora, sin mencionar los errores. El senador Gerardo Flores (PVEM) dijo que la modificación fue minúscula y en la Cámara Baja ni siquiera fundamentaron la modificación.
Jorge Luis Preciado (PAN) defendió el cambio de palabra al especificar que en el diablo está el detalle y la redacción anterior podía confundirse con las resoluciones que emitiera tanto la Cofeco como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que procediera en todos los casos la suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo.
Javier Lozano (PAN) externó: En realidad no afecta en lo absoluto nada de lo que aquí aprobamos nosotros y enviamos a la colegisladora ( ) Es una propuesta (la de Diputados) ociosa, es una nimiedad, es una necedad ( ) .
tania.rosas@eleconomista.mx