La compra de fármacos antirretrovirales (que sirven para el tratamiento del VIH) que realizó el gobierno federal es el primer ejercicio que permitirá sentar las bases de la nueva política de requisición de insumos médicos, y en la cual se logró un ahorro de 57%, equivalente a 1,700 millones de pesos.

En conferencia de prensa sobre la “Política de optimización médica y financiera de los insumos para la salud”, el sector salud y la Secretaría de Hacienda informaron que en la parte final del proceso hay un último medicamento, de nueva generación, que está en proceso en este paquete y cuyo costo en “Estados Unidos es de entre 3,000 y 3,500 dólares; en Canadá entre 1,000 y 1,600 dólares, y México lo adquirió a 85 dólares a precio de lista, el cual puede disminuir en la medida en la que se incremente el volumen”, dijo Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tras destacar que el trabajo coordinado entre instituciones ha permitido echar a andar un nuevo modelo de compra, dijo que las malas prácticas de las compañías hacían que los precios tuvieran costos elevados.

“Las compañías distribuidoras tienen un alto grado de concentración y funcionaban a través de acuerdos que encarecían los medicamentos. Lo que provocó en diversas ocasiones que el gobierno federal pagara sobreprecios de hasta 35%”, detalló.

Gatell Ramírez expuso que son avances lo que se tiene a partir de la compra de los antiretrovirales, “me da gusto porque es una experiencia que debió haberse visto décadas atrás porque los instrumentos jurídicos y los mecanismos institucionales han existido, quizá de lo que se carecía era de compromiso”.

Juan Gerardo Sierra Madero, del Instituto Salvador Zubirán, dijo que se tiene el mejor esquema de medicamentos, “antes tenía indicado los medicamentos con uso restringido, por los altos costos, pero gracias al trabajo y gestión del sector, ahora la mayor parte de las personas tendrá acceso a uno de los medicamentos que está en primer uso con mayor eficacia en los países más desarrollados del mundo, con un costo accesible”.

José Ignacio Preciado, presidente  del Consejo de Salubridad General, dijo que para la adquisición de medicamentos para 2020, se pretende tener grupos focales intersecretariales con el fin de garantizar el uso de medicamentos de calidad, utilizando el máximo de recursos , todo encaminado a la próxima adquisición de medicamentos.