Lectura 4:00 min
En 2015, ordenamiento de pedacería espectral
El Ifetel prevé que a más tardar en dos años cuente con el análisis de ordenamiento de los trozos de bandas del espectro radioeléctrico, aún disponibles para su licitación en servicios de nueva generación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya ha dado los primeros pasos para realizar los análisis y eventuales licitaciones de las frecuencias aún disponibles en distintas bandas del espectro radioeléctrico, para que sean explotadas para servicios de 3G, LTE o GSM, dijo Luis Felipe Lucatero, jefe de la Unidad de Política Regulatoria del Ifetel.
El ex ejecutivo de Alcatel-Lucent México dijo a El Economista que en el espectro aún quedan disponibles al menos cuatro grandes anchos de banda listas para ordenarse y licitarse, lo que aminorará la llamada crisis espectral que atraviesan los operadores de telecomunicaciones.
Este ordenamiento de la pedacería espectral debe comenzar ya, aún si el Congreso se retrasa un año en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional a las telecomunicaciones. La industria carece de frecuencias para transportar el creciente tráfico de datos en México. Según The CIU, en el país existen a la fecha 32.4 millones de smartphones y se prevé que para el 2015 la cifra subirá a más de 50 millones, lo que obligará a los operadores a eficientar el uso del espectro.
Según Lucatero Govea, quedan un buen pedazo de espectro en la banda de los 3.5 GHz, otro más en las banda de los 2.3 GHz, en el pedazo que quedó entre los 1700 y los 2,100 MHz luego de las licitaciones 20 y 21, y en la banda de los 400 MHz, uno de los espectros ideales para la prestación de servicios LTE o de Cuarta Generación.
Los problemas de estos anchos de banda, argumentó el funcionario, en algunos casos son utilizados por aficionados, ilegalmente por otros usuarios, aunque no vinculados a grupos criminales o porque están concesionados a dependencias gubernamentales, quienes desaprovechan su explotación.
Realizar los primeros trabajos para reordenar estos pedazos de banda le llevará al Ifetel cuando menos dos años, por lo que a finales del 2015 es cuando se tendría una mejor visión sobre su uso y próximo aprovechamiento, todas estas bandas, adicionales a las frecuencias de los 2.5 GHZ y de 700 MHz.
Ya estamos dando los primeros pasos de cómo ponerlas en el mercado, porque hay que saber primero cómo aterrizar cada banda. Algunas sirven más para dar servicios en edificios, otras para núcleos urbanos y otras para zonas rurales. Estamos planeando observar cuál es claramente todo el patrimonio espectral que podemos poner en el mercado .
No sabemos cuánto exactamente nos vayamos a tardar, pero no tiene que ver con cuestiones de incertidumbre, sino de una serie de análisis para poder decidir qué se va a hacer con esa pedacería, porque una vez que lo pones en el mercado no la puedes quitar, son decisiones para 20, 40 o 50 años y es muy difícil echarla atrás, por eso tenemos que hacer bien las cosas. Necesitamos por lo menos los próximos dos años para tratar de resolver una serie de problemas del reacomodo, de la limpieza de las bandas, porque toda esa pedacería es muy importante para el patrimonio espectral , comentó Luis Lucatero.
De acuerdo con el funcionario, la banda de los 2.3 GHz enfrenta interferencias, las cuales se han comenzado a revisar para encontrar solución próxima.
El ancho de banda disponible en los 3.5 GHz es, por su naturaleza, recomendable explotarla vía microonda.
Mientras, la banda de los 400 MHZ es hasta ahora la más limpia y la más viable para su explotación, en caso de una eventual licitación de la misma.
Tenemos que hacer buenos proyectos, consultas públicas, todo con mucho cuidado, porque todas las bandas son buenas, e inclusive se pueden explotar con economías de escala. Este es un reordenamiento que significa una necesidad que se tiene que hacer muy independientemente de (si se aprueba en tiempo) la ley secundaria , destacó durante el BN Americas Telecom Summit 2013.
La Organización Internacional de Telecomunicaciones recomienda a México explotar cuando menos 1,300 Megahertz, pero a la fecha sólo se explotan 273 MHz, lo que se traduce en un aprovechamiento del espectro cercano al 19 por ciento.
APR