Una investigación de Accenture mostró que WhatsApp es parte del viaje de compras para el 53% de los consumidores en México, mientras que según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México de 2019, hay 82.7 millones de usuarios en el país, de los cuales el 93% usa WhatsApp; es decir, casi 77 millones y 2,000 millones de usuarios en todo el mundo.

Esto obedece a que los consumidores han cambiado la forma de comprar y su búsqueda de una atención al cliente más rápida, personalizada y eficiente a través de un canal más adecuado.

Lo anterior ha ayudado a posicionar las aplicaciones de mensajería como las aplicaciones más descargadas. Ahora, WhatsApp expande sus casos de uso, lo que permite presentar un nuevo producto en México dedicado a enviar ofertas o descuentos a los clientes una vez que optan por recibirlos.

Wavy actúa como un habilitador del servicio en México, aquí para WhatsApp.

Tras lanzar WhatsApp Business en agosto de 2018, las empresas ya incorporan este canal en sus estrategias de comunicación y operaciones bajo las dos modalidades que fueron autorizadas por WhatsApp: atención al cliente y notificaciones informativas.

El primero brinda atención y servicio para satisfacer sus necesidades de manera efectiva, y el segundo, con el que los clientes reciben notificaciones sobre movimientos en cuentas bancarias, pedidos o entregas, dijo un comunicado.

Ambos aumentaron los ingresos de las marcas y la retención y la atracción de nuevos clientes.

Al ampliar sus casos de uso, la plataforma ofrece flexibilidad en los tipos de mensajes que se pueden enviar a través de WhatsApp, cambiando radicalmente el escenario a favor de la relación empresa-cliente, ya que las marcas o negocios ahora podrán ofrecer sus productos, servicios y descuentos a sus clientes que, por su parte, podrán manifestar interés en recibirlos.

“Estamos más que preparados para ser los habilitadores de este servicio utilizando nuestra plataforma de inteligencia artificial conversacional que está integrada con WhatsApp y otros canales, incluida la voz. Con plantillas prefabricadas las empresas pueden crear sus propios chatbots para atender a los clientes de una manera sencilla y sin conocimientos previos en Inteligencia Artificial, mejorando la escalabilidad y conexión entre empresas y consumidores”, dijo Vitor Milano, gerente de producto de Wavy México.

Con la llegada de temporadas como el Black Friday y el Buen Fin, las oportunidades se vuelven mayores, ya que los clientes esperan un tipo de comunicación más atractivo donde sus marcas favoritas envíen cupones y promociones, por lo que es importante contar con un socio robusto que pueda manejar el volumen de enviando mensajes sin importar la ocasión.