Al menos seis empresas estadounidenses planean construir en breve algunos de los mayores proyectos de generación de energía eólica en el mundo en el estado mexicano de Baja California, entre La Rumorosa y la comunidad indígena Pai Pai.

Una empresa de coinversión mexicana estadounidense, Asociados Panamericanos-Wind (APA), informó que los proyectos eólicos para Baja California equivalen a 1.5 gigavatios en un terreno de unos 400 metros cuadrados.

Varios de los proyectos serían para distribuir electricidad en ambos lados de la frontera entre California y Baja California pero los programas se enfocan en que, por Ley, el mercado californiano tendrá que consumir por lo menos el 33% de electricidad de fuentes alternativas para el año 2020.

Un ejecutivo de la APA, Michael Felloni, dijo que su compañía alcanzó un acuerdo con las empresas mexicanas CISA e Intavan para comenzar a desarrollar los proyectos en las inmediaciones de la Misión Santa Catarina Pai Pai, unos cien kilómetros al sur de la frontera.

Felloni dijo que hay un mercado potencial de '100,000 millones de dólares' en Baja California, de donde incluso de ser necesaria la electricidad generada por fuerza eólica en México se distribuiría a otros estados.

Los proyectos usarán interconexiones transfronterizas para unir la electricidad de la zona Pai Pai con la red de distribución del mercado estadounidense en el sur de California.

Estas son las firmas energéticas que construirán en Baja California: APA Wind con entre 1,000 y 1,500 megavatios; Grupo IUSA de México 1,000 megavatios; Cliper Wind Power 750 megavatios; Union Fenosa 400 megavatios; Sempra Energy 300 megavatios y EnXoo con una cantidad aún no precisa de energía.

Al lado estadounidense de la frontera, en el Valle Imperial, la empresa Sterling construye ahora la mayor generadora pero de energía solar hasta ahora en el mundo, con una inversión de 1,000 millones de dólares.

apr