Lectura 3:00 min
Empresarios instan a AMLO a dejar de revisar el pasado y construir una agenda de futuro
A dos días de dejar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, pidió al Gobierno federal generar un debate público donde se piense en el "México posible".

El todavía presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, lanzó un “¡Ya basta!” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que deje de llamar a los empresarios "corruptos y malos"; en cambio, pugnó por construir una agenda de futuro, “por el México posible”.
Mencionó que el hecho de cuestionar sobre el nivel de corrupción en México es correcto y la dimensión social, también, así como cuestionar si el modelo social está equilibrado y equitativo. “Todo eso es correcto, no podemos nosotros en esos procesos de revisionismo atacar las manzanas podridas, cortando los árboles”, y lo que busca esta administración es cortar los árboles y “nos vamos a quedar sin árboles y sin manzanas”, acotó el líder del CCE.
En el seminario “Visión de Futuro: México 2042”, organizado por el CCE, Salazar Lomelín, a dos días de concluir su periodo como presidente del organismo privado, expresó: “Ya basta de estar diciendo que todos estuvo mal, yo creo que el tiempo para revisar nuestro pasado debe tener un fin, hagan un seminario, una conclusión, un debate público donde concluyamos lo que hemos hecho mal, pero por favor, pensemos en el México posible”.
En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que los empresarios son los malos, pero si fuera eso, dijo, entonces quiénes son los responsables de que se logre un presupuesto federal y haya ingresos cada año, cuestionó.
“Ser empresario es sinónimo de inversión y la inversión es lo que hace que crezcamos y que al final nos desarrollemos”, destacó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
El representante de las grandes empresas en México pidió al gobierno federal a echar andar la locomotora, a definir una agenda pública, en donde se incida, se incluya y sean propositivos ya, y no es esperar hasta el 2024, cuando termine el mandato del presidente López Obrador.
“No tratemos de reinventarnos, de buscar el hilo negro, la fórmula secreta la tenemos ahí, es donde viene gran parte de la responsabilidad del empresario y en conjunto con el resto de la sociedad y con el gobierno (…) podemos insertar a esos mexicanos que no tienen acceso a oportunidades a esta dinámica”, planteó Del Valle.
No obstante, la respuesta del gobierno federal es que los empresarios no pagan impuestos, dijo Carlos Salazar, y “quisiera recordarle una vez más, el impuesto mayor de nuestro país es el Impuesto Sobre de la Renta (ISR) que pagan las empresas, el principal impuesto es el que más tiene una tasa de crecimiento cuando tú lo comparas con los últimos años y todavía con estos datos existen personas, inclusive en el SAT”.
El presidente del CCE apostó al crecimiento de México, “nuestro país si puede crecer y prosperar, pero estamos exagerando en el tiempo que le dedicamos a la revisión. El tiempo de revisar nuestro pasado debe tener un fin para pensar en el México que es posible”.Por ello, recordó que en el contexto actual, Estados Unidos necesita más a México como cadena de valor, esto porque la pandemia enseñó que no es posible tener las cadenas de suministro tan lejos, como ocurre desde Asia.
lilia.gonzalez@eleconomista.mx
kg