Rio de Janeiro- La productora de aviones Embraer cerró un acuerdo con Zodiac Aerospace para crear una sociedad en México que fabricará componentes para la cabina de la familia de jets Embraer 170/190, informó este martes la firma brasileña.

En un comunicado Embraer precisó que ambas compañías operarán conjuntamente una fábrica que estará localizada en México.

En octubre de 2010, Embraer anunció la instalación de su primer centro técnico en México, tras firmar un acuerdo con la firma de servicios para aviación ejecutiva Transpaís Aéreo.

Transpaís, que ya funcionaba como representante de ventas de la fabricante brasileña. Ofrece servicios técnicos para los clientes de los modelos Phenom 100 (cuatro pasajeros) y Phenom 300 (siete pasajeros).

El vicepresidente ejecutivo de operaciones de Embraer, Artur Coutinho, dijo que la asociación entre ambas firmas se remonta a tiempo atrás y precisó que el acuerdo servirá para la fabricación de nuevos productos, que mantendrán la excelente experiencia de los pasajeros que vuelan a bordo de las naves de su compañía.

Por su parte, el consejero delegado de Zodiac, Maurice Pinault, expresó su satisfacción por el acuerdo que consideró que simboliza un nuevo paso en una cooperación de éxito .

La unidad de México se suma a las plantas que Embraer dispone en el exterior en países como China, Portugal y EU, donde ensambla su aparato ejecutivo Phenom 100.

RATIFICA INVERSIÓN EN PORTUGAL

Embraer ratificó una inversión de 177 millones de euros (221 millones de dólares) para su fábrica de Èvora en Portugal, debido a que la considera vital para su crecimiento, pese a la crisis del euro.

El presidente de Embraer Aviation Europe (EAE), Luis Fuchs, dijo que la planta de Èvora iniciará sus actividades a finales de septiembre, previendo que los primeros componentes metálicos de alas y de colas de aviones serán enviadas a Brasil antes de fin de año.

"Tenemos que realizar esta inversión. El mundo va a recuperarse de esta crisis, de una u otra forma, y tenemos que estar preparados para recibir la recuperación de la economía global", dijo el ejecutivo de la tercera mayor fabricante de aeronaves del mundo a Reuters.

Fuchs agregó que el grupo estima que el mercado de la aviación ejecutiva, que representa 19% de sus pedidos, se recuperará de la crisis económica global y que Embraer "ya tiene órdenes" para los aviones que serán armados con los componentes fabricados en Èvora.

[email protected]

ros/ APR