El empleo informal en el país ha tomado mayor dinamismo en este sexenio, pues el número de trabajadores en este sector ha incrementado 9.8% al pasar de 11.6 a 12.8 millones de personas, lo que representa una cifra histórica que exhibe que se trata de una tendencia que no se ha podido contener.

Datos del INEGI revelan que el crecimiento que ha registrado el empleo formal es apenas de 5.5% al pasar de 14.1 a 14.9 millones de trabajadores, de ahí que especialistas laborales afirmen que el mercado de trabajo se informaliza.

src="https://media.eleconomista.com.mx/contenido/infografias/201106/10/PP_Tra

bajo_10jun_11.jpg" width="450">

La conformación del mercado laboral, en la última década, muestra características negativas que ponen en evidencia el problema estructural en el que se encuentra nuestro país , declaró José Luis de la Cruz, especialista del Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, la cantidad de empleos en el sector informal (12.8 millones) se acerca más al número de trabajadores con empleo formal y permanente (12.9 millones, que sumandos a los eventuales, alcanzan los 15 millones). Cabe resaltar que en el sexenio pasado el empleo formal incrementó 8.5% al pasar de 10.6 a 11.5 millones de personas.

De acuerdo con los datos recientes del Censo de Población, en la distribución porcentual de la población ocupada por posición en el trabajo, dos terceras partes obtienen ingresos por salarios; sin embargo, se observa un cambio de 23 a 24.2% de los trabajadores por cuenta propia.

Los resultados del Censo ratifican que el mercado de trabajo se informaliza. No hay trabajo formal. El que existe tiene condiciones degradadas, por eso los números de seguridad social no suben , indicó Alfonso Bouzas, especialista en temas laborales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

[email protected]