Lectura 5:00 min
El gran tropiezo de Toyota
Luego de encontrar un na falla en el pedal del acelerador en algunas de sus unidades, la empresa ha padecido el retiro de millones autos en todo el mundo, enfrentándose a una grave problemática internacional.
Luego de que en septiembre del 2009 Toyota retirara del mercado unos 4.2 millones de vehículos por riesgo de que el pedal de su acelerador se trancara con la alfombra situada en los pies del conductor, la empresa volvió a enfrentarse a una problemática similar este año.
Tras anunciar fallas en el pedal del acelerador en varias de sus unidades, el pasado 21 de enero del 2010 la automotriz anunció el retiro de 2.3 millones de autos en EU, en ocho de sus modelos entre los que se encontraba el Corolla, Matrix, Avalon, Camry, Highlander, Tundra, Sequoia y los Rav4.
Más adelante el efecto se desplazó a China y Europa, donde la empresa realizó un masivo retiro de vehículos, para después pasar a Medio Oriente, América Latina y África.
Ante tal situación EU detuvo la producción y comercialización de sus equipos, acción que volverá a la normalidad el próximo 8 de febrero como lo anunció la empresa japonesa en un comunicado.
.
Afecta a la industria
Los desperfectos en el pedal de Toyta llevaron al fabricante de automóviles PSA a anunciar el 1 de febrero el retiro preventivo de 97,000 autos Peugeot 107 y Citröen C1 en Europa, ya que estos eran fabricados de manera compartida con la japonesa en una planta checa.
Se defienden
La empresa adjudicó que la expansión que permitió a Toyota convertirse en la número uno a nivel mundial no se logró a costa de sacrificar su calidad.
Por lo que su vicepresidente Shinichi Sasaki se disculpó ante los clientes afectados por las fallas descubiertas en autos de la marca, para después dar paso al presidente de la empresa Akio Toyoda, quien realizó la misma acción y dijo que también seria llamado a inspección su nuevo modelo híbrido Prius.
Créanme, los autos Toyota son seguros dijo el ejecutivo al romper el silencio total desde que comenzó el problema.
Toyota en la mira de calificadoras
La agencia de calificación financiera Standard and Poors indicó el 5 de febrero que estudiaba rebajar las notas de la deuda de Toyota y sus principales filiales a causa de la crisis que obligó al fabricante japonés de automóviles y número uno mundial a retirar millones de vehículos por fallas técnicas.
La agencia indicó que situaba esta nota bajo "vigilancia negativa", sugiriendo que contemplaría degradarla próximamente. La medida se aplica igualmente a varias filiales, entre ellos el suministrador de materiales Denso.
Prevén caída en sus ventas
Expertos estiman que la reputación de la empresa se verá afectada por estos factores, por lo que se prevé que en el mundo las ventas de la empresa presenten una contracción, afectadas por las fallas mecánicas de sus unidades.
Expertos creen que a pesar de que la expectativa de ventas de la automotriz japonesa en México en el 2010 serán de 50,000 unidades, prevén que la meta tal vez se verá afectada por los problemas que se han presentado.
Pedales, frenos y luego Corolla
Luego de problemas en los pedales a gas y los frenos, Toyota y el gobierno de EU revisaron quejas, según las cuales, el popular auto Corolla presentó dificultades para mantener una trayectoria recta.
Las autoridades de Transporte de Estados Unidos anunciaron que investigarán si los vehículos Toyota Corolla fabricados en 2009 y 2010 presentan problemas en la dirección asistida.
Los conductores aseguran que sienten como si perdieran el control de la dirección, en particular cuando se desplazan a alta velocidad. Toyota vendió el año pasado casi 300,000 Corollas en Estados Unidos.
Toyota enfrenta a la justicia
Fiscales federales estadounidenses iniciaron una investigación penal por los problemas de seguridad en vehículos Toyota, reconoció la compañía el 23 de febrero, mientras se preparaba a responder a preguntas de legisladores sobre los masivos retiros de automóviles por fallas mecánicas.
La fabricante japonesa dijo que había recibido de un jurado de instrucción de Nueva York una orden judicial de entregar documentos relacionados con la aceleración accidental de sus vehículos y el sistema de frenos del modelo híbrido Prius.
Esta acción fue llevada a cabo debido a los defectos en los vehículos de la japonesa y a que el gobierno estadounidense ha recibido 34 denuncias de presuntas muertes causadas por una aceleración repentina desde el año 2000.
EU registró denuncias de 13 muertes, atribuidas a nueve accidentes entre el 2005 y el 2010, luego que del 2000 al 2009, se habían presentado denuncias por 21 muertes en autos de la marca japonesa.
México toma acciones
Ante la gran problemática con algunos vehículos de la empresa Toyota en varias regiones del mundo, en México los directivos de dicha firma y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a partir del 8 de febrero empezarán a brindar acciones informativas a todos los usuarios afectados.
Los vehículos a los que posiblemente se les realice la acción de servicio en México son: RAV4 y Matrix 2009-2010, Tundra y Camry 2007-2010, Sequoia 2008-2010 y Highlander 2010.
La directora de relaciones publicas Toyota Ana María Vallarino dijo que se empezará a generar la información necesaria para sus clientes afectados a partir del próximo lunes, por lo que se podrá acudir directamente a agencias y distribuidores Toyota, ingresar a la página de Internet www.toyota.com.mx , o bien llamar al 01-800-786-96-82 para determinar si existe un problema en el vehículo .
RDS