El financiamiento no es un fin, es un medio para crecer y consolidar la empresa, afirmó Gustavo Meléndez, director general de Promoción Empresarial de la Secretaría de Economía.

Así como criticamos a los bancos de que no tienen productos, de que lo que anuncian no se acomoda a la realidad, muchas veces también tenemos un desorden administrativo , declaró el funcionario, tras afirmar que es frecuente que las pequeñas y medianas empresas (pymes) pidan financiamiento sin tener clara su contabilidad y sin saber cuánto quieren solicitar.

Durante el Foro Financiamiento para Pymes, organizado por El Economista en la ciudad de Querétaro, el directivo destacó la necesidad de que las empresas conozcan la manera correcta de solicitar un crédito.

A través de los Centros México Emprende se está consolidando una red de consultores financieros para ayudar a las pymes a estructurar sus solicitudes , afirmó.

En un esfuerzo por compartir los programas gubernamentales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Gustavo Meléndez enlistó los siguientes:

1. Programa de franquicias

Es un apoyo en dos vertientes: por un lado para quienes quieren adquirir una franquicia y también para las empresas que tienen potencial de convertirse en franquicias.

Programa Nacional de Microempresas

Consiste en la capacitación, consultoría, asistencia técnica y financiamiento para diferentes sectores productivos.

Se inició con Mi Tortilla después del incremento que hubo en el alimento durante el 2007. Se buscaba detectar procesos ineficientes y mejorarlos. Eso permitía disminuir la presión sobre el precio de la tortilla.

Hoy hay casi 3,000 empresas que han llevado este proceso y han tenido ahorros en el consumo de gas, de electricidad y mayores ingresos.

El financiamiento consiste en un bono de chatarrización de maquinarias viejas por 30,000 pesos y se da un financiamiento al emprendedor de hasta 15,000 pesos a una tasa de 6%para que compre nueva maquinaria.

Eso se está replicando en talleres de costura, cerrajerías o talleres mecánicos.

Para las empresas pequeñas y medianas se creó el modelo de Centros México Emprende

Tienen la finalidad de dar asesoría, consultoría especializada, formación empresarial presencial y en línea.

Es un espacio donde se crean puentes de comunicación entre empresarios y los programas de apoyo.

No es que no haya programas sino que no hemos sido capaces de encontrar los mecanismos para que ustedes lo conozcan.

Programas para empresas gacelas o aceleradoras de negocios

Se entiende por empresa gacela a negocios medianos que crecen a ritmos más acelerados que otras.

Tienen más de tres años de operación, tuvieron crecimiento de más de 15% en ventas y tienen más de 50 empleados.

Un acelerador de negocio es un programa de asesoría para aquellas que ya están establecidas y que quieren crecer a mayor ritmo.