Grupo Radio Centro, operador directo de ocho conceptos de comunicación en la Ciudad de México y con 53.48% de la audiencia total de ese mercado, comunicó una baja trimestral del 40.23% en sus ingresos para el periodo enero-marzo de 2020, como resultado de los primeros impactos económicos que trajo consigo la pandemia de coronavirus al país.

La compañía, referente para toda la industria radiofónica por su cobertura poblacional del 49.2% a nivel país y por ser la única de su sector que divulga sus datos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró 166.5 millones de pesos como ingresos en el primer trimestre del año, frente a 278.6 millones de pesos reportados en el primer trimestre del 2019.

GRC atribuyó este resultado a factores como la venta todavía de la emisora KXOS-FM de Los Ángeles que hace un año traspasó al grupo Meruelo Media y por la conclusión anticipada también del retorno a Grupo Siete de la XHFO-FM, pero sobre todo por las derivaciones del virus Covid-19 en la actividad económica.

 

“Los recursos obtenidos por la venta de las estaciones del interior, así como el plan de reducción de costos que se inició desde el año pasado, permitirán obtener ingresos y ahorros adicionales que se utilizarán para disminuir pasivos y compensar la disminución de ventas que se espera por los efectos económicos generados a raíz de la contingencia por la Covid-19”, informó Grupo Radio Centro.

 

Con esto, la compañía confirmó que se ha desprendido de otras frecuencias en el interior de la República además de la 97.7 FM de la capital, por venta o por arrendamiento y que ha intentado regresar al aire a otras de sus emisoras aún apagadas por motivos técnicos, como han sido los casos de la 1150 que es operara por el Grupo Acustik y la 790, que tiene previsto volver a transmitir desde la torre de una estación de radio pública con concesión comercial.

Lo que vive Grupo Radio Centro podría ser aplicable al resto de compañías radiofónicas en el país, toda vez que durante el primer trimestre del año se conoció que las marcas de autoservicio, tiendas departamentales y automotrices, entre otras, habían disminuido de manera considerable sus pautas entre los radiodifusores.

Por ejemplo, Chedraui tenía en 5,593 avisos programados en la quincena del 19 de febrero al 3 de marzo, mientras que del 1 al 14 de abril disminuyó esa cuota a 2,896 avisos publicitarios. Lo mismo ocurrió con Soriana, de 3,457 avisos, a 522 anuncios en el igual periodo.

En el primer trimestre del 2020, el Grupo Carso reportó una baja de 15% en su utilidad para ese periodo; para el segundo trimestre del año, las ventas de esa compañía cayeron 39 por ciento. Las empresas del Grupo Carso, Walmart, Soriana y el Gobierno de México están entre los principales clientes de Grupo Radio Centro.

En anteriores reportes financieros a la BMV, Radio Centro valoraba que Grupo Carso significaba el 5.4% de sus ingresos por anunciantes, en tanto que Walmart representaba el 9.1% de sus ingresos totales y Soriana, 5.9 por ciento.

La empresa reportó una pérdida neta de 82 millones de pesos entre enero y marzo de año, desde 31 millones de pesos reportados hace un año, también como pérdida neta.

En el periodo abril de 2019-marzo de 2020, los ingresos de Grupo Radio Centro registran una baja de 34.60%, respecto al dato del periodo abril de 2018 a marzo de 2019, cuando la compañía reportó 1,297.10 millones de pesos, contra 848.18 millones de pesos de esta vez.

Radio Centro había pedido el 2 de julio una dispensa para presentar sus estados para el primer trimestre del año. El 27 de julio pasado solicitó un nuevo plazo para informar los datos correspondientes al segundo trimestre del 2020.