El concepto radiofónico “La Mejor” de MVS Comunicaciones inicia transmisiones el primer minuto del lunes 1 de junio en la Ciudad de México, a través de la frecuencia XERC-FM 97.7 MHz, y desde entonces la pelea por la radio musical y popular de la capital abrirá un nuevo frente por un actor que asegura contar con 48 millones de radioescuchas anuales y presencia en los 26 mercados de mayor relevancia de la República.

La Mejor” viene por una tajada de los 200 millones de dólares anuales que genera toda la radio en el Valle de México por la venta de tiempo aire para pauta publicitaria, al menos antes de la pandemia del coronavirus, y empezará por levantar la audiencia de la 97.7 desde los 425,420 escuchas y el rating de 0.267 puntos que Universal Stereo dejó como marca hasta el 30 de abril del 2020 en esa frecuencia que cambia de concesionario, de Grupo Radio Centro a MVS Comunicaciones en un acuerdo valorado en 400 millones de pesos.

La plaza del Valle de México también ya está dominada en el segmento por otros dos grandes que además son los pilotos de las cadenas nacionales de sus propias compañías o para repetidoras de terceros grupos, y contra ellos fue que “La Mejor 102.5 FM” del año 2008 no pudo sobrevivir en el cuadrante de la FM capitalina.

Se trata de la “Ke-Buena 92.9” de Radiópolis, operado en conjunto todavía por los grupos Prisa y Televisa, con 8.07 millones de radioescuchas aquí durante el año 2019; y seguidamente por “La Z 107.3” de Grupo Radio Centro, otrora la estación más escuchada de todo México y en 2019 con 6.30 millones de oyentes. Las estaciones “Beat”, “Los 40” y “Exa” igual participan con fuerza en popularidad en la radio musical y de entretenimiento de la capital, pero más enfocadas hacia otros nichos.

En el caso de la Ke Buena —el objetivo grande de La Mejor, aunque La Z sería su primera meta—, sus contenidos están entre los de mayor preferencia para los públicos de la mañana y de la noche en la CDMX.

En esa estación, el programa “Los Hijos de la Mañana” acumula 1.26 millones de radioescuchas que le ponen atención a su contenido durante al menos 15 minutos en su horario que va de las seis a las once de la mañana, y con un promedio de 211,125 oyentes por jornada, de acuerdo con mediciones de la firma INRA para lo que va del año 2020.

“Los Hijos de la Mañana” están entre los más escuchados de toda la radio capitalina, pero en la comparativa entre el primer trimestre de 2018 y el primero del 2020, pasando también por el primero de 2019, el concepto ha perdido cierto grado de popularidad, traducido en unos 299,000 escuchas, pues su promedio diario de escuchas en 2018 fue de 260,933 oyentes y de 239,183 escuchas en el primer trimestre de 2019.

Aún con ese diagnóstico, el programa consigue más del doble de audiencia que el noticiero más escuchado en toda la ciudad a las siete de la mañana, el mejor horario a su vez para ese programa informativo y se ubica muy por arriba de otros programas de entretenimiento de larga data a la misma hora.

Los Hijos de la Mañana”, en la franja de las 07:00 horas, superó en abril de 2020 por entre 20,000 y 40,000 oyentes a los registros de “La Z”, “Beat”, “Alfa”, Oye” y “Los 40”; y tuvo en abril todavía cuatro veces más radioescuchas a las siete de la mañana que el programa que Universal Stereo transmitió a la misma hora por la XERC-FM 97.7 MHz.

Por las noches, el otro consentido del público es el programa del comunicador José Antonio Zambrano y su show del Panda, que hoy va en simultáneo por radio FM y por Internet con Claro Música, resultado de un acuerdo comercial entre Grupo Televisa y América Móvil por el talento de ese locutor.

Este concepto de entretenimiento llegó a la Ke-Buena en julio de 2019, tras una salida inesperada de Radio Fórmula en abril de 2017 y un tropiezo en Radio Red de Radio Centro, también a mitad de ese año; pero con su horario en la 92.9 de Radiópolis, el programa del “Panda Show” ha elevado considerablemente la audiencias de la estación por las noches, en cualquiera que sea le medición.

Entre marzo de 2019 y marzo de 2020, el horario de las 20:00 a las 22:00 horas por el que transmite el “Panda Show”, ha ganado 159,437 escuchas para la Ke-Buena y su cuota de escuchas para febrero y marzo de 2020 fue de 148,149 personas en el combinado de dos horas de transmisión y con un promedio de 74,075 oyentes por franja, prácticamente el doble de las cuotas reportadas por la estación para los mismos periodos de 2018 y 2019.

Para abril de 2020, los picos de audiencia también se elevaron para la Ke-Buena, aunque para este mes, la casa INRA recomienda considerar a ese periodo como uno atípico por los efectos la pandemia de Covid-19 sobre las audiencias.

Considerando este criterio, “Los Hijos de la Mañana” atraparon a 1 millón 173,644 escuchas en todo su horario de transmisión durante las mañanas de abril de 2020. En el mismo tiempo, el “Panda Show” consiguió a atraer a 229,700 oyentes en sus dos horas al aire.

Como dato interesante para los directores de la Ke-Buena, el programa del “Panda Show” fue el más escuchado de toda la radio AM/FM capitalina entre las ocho y las diez de la noche en el atípico abril de 2020.

Y previo a que la pandemia arribara a México y que la estrategia del programa de la Jornada Nacional de la Sana Distancia arrancara el 23 de marzo de 2020, el programa del “Panda Show” ya había roto su propia marca de 104,066 radioescuchas de abril de 2017, cuando dejó la 104.1 MHz de Radio Fórmula, con 148,149 oyentes en febrero y marzo de 2020 ahora en la Ke-Buena.

Para La Z, su mejor horario está a las 10:00 horas que transmite el programa “Los Rezidentes”, con 176,013 radioescuchas en abril de 2020 y entre las 06:00 y las 13:00 horas de cada día de ese mes, con variaciones de entre 120,000 y 151,000 escuchas en todo el resto de la mañana y por las noches, su rating medido en personas está cuatro veces por debajo del logrado por la Ke-Buena con el “Panda Show”.

"La Mejor" dice contar en el interior de la República con el primer lugar en música grupera, norteña, ranchera, banda y otras derivadas de la música vernácula mexicana, sin embargo, el talento humano de La Z y la Ke-Buena será el reto para la nueva 97.7 de MVS Comunicaciones.

kg