El comercio mundial de mercancías se mantendrá por debajo de la tendencia en el cuarto trimestre de 2019, según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La lectura del indicador arroja 96.6, una ligera mejora en comparación con la medición de 95.7 registrada en agosto, pero se mantiene muy por debajo del valor de referencia del índice (100), lo que es señal de un crecimiento por debajo de la media.

El Barómetro del Comercio de Mercancías proporciona información "en tiempo real" sobre la trayectoria de los volúmenes del comercio mundial de mercancías en relación con las tendencias recientes. Algunos componentes del barómetro se han estabilizado desde la última lectura en agosto, mientras que otros permanecen en una trayectoria descendente, lo que refleja el aumento de las tensiones comerciales y el aumento de los aranceles en sectores clave.

Los índices de pedidos de exportación (97.5), productos automotrices (99.8) y envío de contenedores (100.8) han mejorado su tendencia. Sin embargo, los índices de carga aérea internacional (93.0), componentes electrónicos (88.2) y materias primas (91.4) se han deteriorado aún más por debajo de la tendencia. El comercio de componentes electrónicos fue el más débil de todos, posiblemente reflejando los recientes aumentos de tarifas que afectan al sector.

Los datos oficiales confirman la pérdida de impulso en el comercio de mercancías previsto por el Barómetro de Comercio de Bienes a principios de este año. Según las últimas estadísticas trimestrales del volumen de comercio de la OMC, el comercio de mercancías aumentó solo un 0.2% interanual en el segundo trimestre de 2019, en comparación con el 3.5% en el mismo trimestre del año pasado.

En septiembre, los economistas de la OMC redujeron sus expectativas de crecimiento comercial para 2019 a 1.2%, por debajo del pronóstico de 2.6% en abril. Atribuyeron esta desaceleración sustancial a la desaceleración del crecimiento económico, el aumento de los aranceles, la incertidumbre relacionada con el Brexit y la cambiante postura de la política monetaria en las economías desarrolladas.

Al igual que su contraparte de servicios, el Barómetro de Comercio de Bienes tiene como objetivo medir el impulso e identificar puntos de inflexión en el crecimiento del comercio mundial.

Como tal, complementa las estadísticas y pronósticos comerciales de la OMC y otras organizaciones. Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento inferior a la tendencia.

[email protected]