El proceso de venta en línea de 65 automóviles Beetle Limited Edition es una muestra de por dónde camina Volkswagen hacia el futuro. Es la primera vez que la compañía alemana lanza a la venta uno de sus productos con la posibilidad de realizar la compra completamente a través de internet y lo hizo no solo para conmemorar el final de la producción del modelo Beetle y los 65 años de la marca en México, sino para explorar la experiencia de un proceso de venta electrónico.

“Tener una plataforma que nos permitiera gestionar el inicio de la comercialización en línea era algo que teníamos como compromiso” dijo Juan Pablo Gómez, director de Marketing de Volkswagen México.

De acuerdo con el directivo, la apuesta era que desde la comodidad de su hogar, los clientes de la compañía pudieran gestionar la compra de un auto en línea, lo cual, en palabras de Gómez, es una muestra de la evolución de la marca. “Beetle tenia que ser el que mostrara un parteaguas para la marca Volkswagen”, dijo.

Aseguró que el comprador tiene la flexibilidad de “bajarse” de la compra en línea para acudir a la agencia concesionaria pero la apuesta de la compañía es que siguiera todo el proceso de compra en línea. En esta primera incursión de Volkswagen en el comercio electrónico, la compañía se alió con Amazon para que esta fuera la puerta de entrada a los compradores.

Es a través de Amazon que un comprador puede adquirir un kit de apartado por 20,000 pesos. En caso de que la transacción sea aprobada, Volkswagen se comunica con el comprador a través de Whatsapp o correo electrónico para preguntarle en que concesionario quiere adquirir su automóvil. El comprador puede optar por pagar su auto de contado o a través de un plan de financiamiento proporcionado por BBVA. Para finalizar el proceso, también puede elegir recoger el automóvil, que tiene un costo de 410,065 pesos en una concesionaria o que sea entregado en la puerta de su casa.  

Las ganancias por la venta electrónica de automóviles y autopartes en Estados Unidos alcanzarán un total de 57,400 millones de dólares en este 2019, de acuerdo con datos de Statista, y hacia el 2023, MarketWatch calcula que la tasa de crecimiento en este tipo de comercialización a nivel mundial será de 6% anual.    

La compañía tuvo que ampliar de 565 a 602 la producción de las últimas unidades de esta edición limitada del Beetle para poder completar los 65 automóviles que se pondrían a la venta por primera vez a través de internet. En las 24 posteriores al lanzamiento de la oferta en Amazon, este 23 de julio, ya se habían venido mas de 35 de las 65 unidades.    

De acuerdo con Gómez, el proceso de venta del Beetle Limited Edition ha enfocado el aprendizaje de la marca hacia la interacción de todas las áreas de la compañía hacia un mismo objetivo, es decir una sincronización entre la producción, la logística, cuestiones legales, presupuestarias, de comunicación. “Es una cadena de valor muy robusta para poder llegar a algo tan sencillo”, dijo.   

El próximo proyecto del que Volkswagen ha lanzado ya una preventa a través de internet es el primer vehículo eléctrico de la compañia, el ID.3, cuyo nombre recuerda a un algoritmo de Inteligencia Artificial y que saldrá formalmente a la venta en otoño próximo.

Para Gómez, México es un país que está listo para la venta de automóviles por Internet. “Internet es una plataforma que permite no solo una comunicación directa con el consumidor sino poder evolucionar en la gestión del negocio mismo. Este es el inicio de todo lo que va a venir”, dijo.

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