Los países del Mercosur y Corea del Sur iniciaron este viernes tratativas en busca de un acuerdo de libre comercio, informó la cancillería uruguaya en un comunicado.

La reunión de cancilleres del bloque y Corea del Sur tuvo lugar en Seúl con el ministro de Comercio de la República de Corea, Hyun Chong Kim.

"El Mercosur y Corea aspiran a alcanzar un acuerdo comercialmente significativo, mutuamente beneficioso y balanceado, que fomente el comercio recíproco y las inversiones. Las partes comparten que el acuerdo que se negociará deberá tener como principales objetivos la creación de empleo, promover el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", señala una nota oficial.

El Mercosur negocia un TLC con la Unión Europea desde hace casi 20 años, con una pausa entre 2004 y 2010. Las reuniones se multiplicaron el año pasado pero las tratativas ingresaron nuevamente en un período de enfriamiento a fines de abril de 2018, por no acercarse las posiciones en el sector automotor.

En el caso de Uruguay, el país vive una polémica propia sobre los acuerdos comerciales, que se origina en el seno mismo del gobierno.

China va a Panamá por su TLC

Por su parte, Panamá y China iniciarán en julio las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio como parte de los compromisos adoptados por ambos países tras establecer relaciones diplomáticas a mediados de 2017, dijo el viernes el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

La primera ronda oficial de conversaciones tendrá lugar en Ciudad de Panamá, en una fecha no precisada, durante la cual los equipos técnicos establecerán las mesas formales de negociación que incluirían entre otros temas: el acceso al mercado, reglas de origen y procesos aduaneros.

"Les puedo anunciar que la primera ronda de negociaciones será en Panamá en julio, una posición que ya fue aceptada por el gobierno de China, y creo que es muy importante para el mensaje que se le manda al sector privado panameño", dijo Arosemena a periodistas.

Previo a la reunión en Panamá habrá un lanzamiento protocolar el 12 de junio en Pekín que será presidido por Arosemena y su homólogo chino, Zhong Shan.

En el marco de la reunión ministerial se realizará una ronda organizativa con miras a alinear criterios de cara a la primera ronda de negociaciones, afirmó el ministro, tras recordar que China es el segundo usuario del Canal de Panamá y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón.

"(El interés de Panamá) es conseguir un tratado que sea ganar-ganar para ambos países", dijo Arosemena agregando que, con el tratado, el país centroamericano atraería nuevas inversiones e se posicionaría como un centro para la reexportación de productos chinos a América.

A un año de establecer relaciones diplomáticas, Panamá y China han firmado más de una veintena de acuerdos de cooperación.