Las conexiones al estándar de comunicación móvil LTE se acercan a las 1,000 millones, luego que en el último trimestre aumentaron en 152 millones en todo el mundo para totalizar 908 millones de conexiones.

En el tercer trimestre del año, la región de Oceanía y el sureste asiático fue la que concentró el mayor número de estas conexiones: 53% del total, mientras que América del Norte llegó a 24% y Europa Occidental mantuvo el 13% más.

En el mundo, las suscripciones a LTE se están aproximando al hito de los 1,000 millones. En el tercer trimestre del 2015 alcanzamos los 908 millones, un aumento desde los 757 millones; un ritmo que, de continuar, llevaría a más de 1,000 millones para el término del 2015. En América del Norte, LTE ya representa la mitad de las suscripciones móviles, colocando a esta tecnología a la vanguardia mundial , dijo Kristin Paulin, analista senior de Ovum, recogió un comunicado de 4G Americas.

A la fecha, en el mundo operan 435 redes LTE comerciales y existen más de 500 compromisos de despliegues LTE por parte de los operadores.

NOTICIA: Arranca primera etapa de licitación 4G LTE

Las 908 millones de conexiones LTE logradas hasta septiembre del 2015 suponen una cifra exponencial, pues un año atrás, en el tercer trimestre del 2014, este tipo de conexiones alcanzaban la cifra de 394 millones.

De acuerdo con 4G Americas, en América del Norte el 51% de las conexiones móviles se realizan por medio de la tecnología LTE.

Al término del tercer trimestre de 2015, las conexiones LTE de América del Norte ascendían a cerca de 219 millones de un total de 431 millones de conexiones móviles en la región.

El LTE domina la participación de mercado de la banda ancha móvil en América del Norte, con el 51% en Estados Unidos y 55% en Canadá. Mientras, HSPA y HSPA+ siguen ostentando una participación de mercado del 23%, lo que ubica a la participación de mercado combinada de la banda ancha móvil LTE y HSPA en el 74% para la región.

NOTICIA: En LTE, Senado fija periodo de gracia a generadores fósiles

Los operadores de América del Norte invirtieron fuertemente para desarrollar redes LTE, lo que dio lugar a la posición de liderazgo de la que goza LTE en la región. Esa inversión continuará para alentar el desarrollo de nuevas funcionalidades en LTE-Advanced , comentó Chris Pearson, presidente de 4G Americas.

La hoja de ruta de LTE-Advanced hacia la evolución de la 5G contiene innovaciones técnicas significativas que beneficiarán a los operadores y a sus suscriptores. LTE-Advanced proveerá las bases de la banda ancha móvil para futuras redes de 5G , añadió.

Por su parte, América Latina avanzó significativamente con las tecnologías LTE y HSPA, con una participación del mercado de la banda ancha móvil que subió al 49%; con 358 millones de conexiones de un total de 733 millones de conexiones móviles en la región.

Latinoamérica conquistó en el periodo un total de conexiones nuevas a HSPA y HSPA+ de 74 millones frente al año anterior.

NOTICIA: IFT define cuánto espectro 4G LTE pueden ganar AT&T, Movistar y Telcel

La región llegó a 73 redes LTE comerciales en 29 países desde las 51 redes LTE del año anterior. Había entonces 36 millones de conexiones LTE a septiembre de 2015; un crecimiento de más del 346% respecto del año previo.

Se prevé que haya 259 millones de conexiones LTE en 2020.

José Otero, director de 4G Americas para América latina y el Caribe, dijo que la asignación de espectro para servicios móviles fue un catalizador para el increíble crecimiento de LTE en América Latina y el Caribe y ejemplificó:

Un año después de la asignación de nuevo espectro en Argentina, el país está próximo a tener el 10% de penetración en LTE. El crecimiento de LTE se vio impulsado por inversiones importantes de operadores que buscaban expandir su huella y acelerar la adopción masiva de esta tecnología .

NOTICIA: IFT aprueba bases de subasta para espectro LTE 4G

Con información de Nicolás Lucas

mfh