El Corte Inglés vuelve a impulsar su estrategia de ampliar su presencia internacional mediante acuerdos con terceros para vender fuera de España sus productos de marca blanca. El grupo de grandes almacenes selló un acuerdo en exclusiva con Soriana, la segunda cadena de supermercados de México, tanto por ventas como por superficie comercial, sólo superada por Walmart, para que distribuya en exclusiva los productos de alimentación de la marca El Corte Inglés en el país.

La relación entre ambas empresas comenzó el año pasado y ha ido creciendo a lo largo del presente ejercicio. Ahora, Soriana vende ya en sus supermercados 120 referencias de la marca El Corte Inglés, una cifra que podría crecer, según fuentes conocedoras del acuerdo. El surtido actual incluye productos muy variados como aceites, aceitunas, conservas vegetales, salsas, galletas, zumos o infusiones, entre otros.

Un gigante comercial

Soriana cuenta con 827 tiendas en México, donde tiene presencia en los 32 estados del país y en un total de 277 localidades. La compañía, que aglutina un total de 4.3 millones de metros cuadrados de superficie de venta, opera diferentes modelos comerciales.

La firma tiene 274 hipermercados, 129 supermercados, 141 tiendas de surtido corto y otras 105 de conveniencia bajo la marca Soriana, además de operar otras marcas como City Club, Súper City, Mega, Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio. Además, cuenta con una red de 17 centros logísticos y más de 100,000 empleados.

Un mercado clave

La alianza con Soriana en alimentación no es la primera que sella El Corte Inglés en México, donde cuenta también con un acuerdo con los grandes almacenes Palacio de Hierro, en este caso para distribuir los productos de alimentación de El Club del Gourmet. El país es estratégico para El Corte Inglés, como lo demuestra el hecho de que sea el mercado donde más ha impulsado su marca Sfera y su filial de viajes. El grupo suma 50 tiendas propias de su firma textil en México, sólo tras España, con 99. Además, El Corte Inglés tiene 70 delegaciones de Viajes en México de 108 con las que cuenta fuera de la Península Ibérica. Por último, El Corte Inglés tiene también presencia en el país a través de su filial de informática (Iecisa) y de su división de empresas.

El negocio del grupo en el extranjero crece 32.5% desde el 2012, aunque apenas representa 5% de 15,935 que facturó en el 2017.