El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) otorgó su primer contrato de servicios, como organismo público, por 1.2 millones de pesos a ACMES, agente de seguros y fianzas con vigencia al 31 de diciembre del 2021 y está en proceso de adquirir equipo de cómputo por unos cinco millones de pesos.

“El AIFA tiene programado iniciar operaciones el 21 de marzo 2022, por lo cual es indispensable contar con un servicio integral en materia de seguros, así como el asesoramiento profesional en la materia, que incluya la formulación del programa anual de aseguramiento integral de bienes patrimoniales, que cumpla las coberturas que marca la normatividad nacional e internacional en materia aeroportuaria”, se explicó.

El fallo de la primera licitación de la empresa de participación estatal agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres personas (aunque nada más se entregaron dos propuestas económicas, la otra fue de Intermediación Nexus, agente de seguros y fianzas) fue dado a conocer el pasado 14 de septiembre.

ACMES, agente de seguros y fianzas, es una filial del Grupo ALEB y está autorizada para fungir como asesor externo de seguros del Gobierno Federal. En la actual administración logró un contrato, por adjudicación directa, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por $182,700. Entre las tareas que tendrá la firma está la identificación de los riesgos asegurables del AIFA, de los bienes asegurables, de la vigencia de los contratos a licitar, del señalamiento de las cantidades deducibles, franquicias y cuotas, del programa de pago de primas y de la descripción de los riesgos no cubiertos, de las exclusiones de responsabilidad para la aseguradora y de las medidas de seguridad exigidas en su momento.

Previo a los concursos para elegir la firma aseguradora, ACMES tiene que “apoyar al AIFA para resolver todas las dudas que le planteen las aseguradoras participantes en las juntas de aclaraciones de los procedimientos de contratación respectivos, en materia de daños y de personas, así como en los actos de presentación y apertura de proposiciones y actos de fallo correspondientes, a fin de que se resuelvan conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, su reglamento” y leyes relacionadas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx