Cancún, QR. Al oficializar la reanudación de vuelos hacia México, Air Canada adelantó que no está en sus planes aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Hacen falta estudios de viabilidad y estudios de capacidad, entonces no está en nuestros planes”, comentó Luis Noriega Benet, director de ventas para América Latina de la aerolínea canadiense.

En conferencia virtual, el ejecutivo informó que México es uno de sus mercados más fuertes, al grado tal que pese a las restricciones la aerolínea mantuvo una frecuencia ininterrumpida durante la pandemia a la capital del país para viajes esenciales. 

Una vez levantadas las restricciones, a partir de este miércoles el gobierno canadiense vuelve permitir el ingreso de mexicanos con el esquema de vacunación completo. 

Las vacunas autorizadas para personas que deseen viajar a Canadá son AstraZeneca, Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna. Otro requisito es que deberán dejar transcurrir 14 días a partir de la segunda dosis para poder ingresar al país y 30 días en el caso de la vacuna Johnson & Johnson, que es de una sola aplicación. 

El directivo informó que actualmente ya operan 15 vuelos entre Canadá y la CDMX, pero incrementarán hasta 28 a partir de noviembre próximo. Las ciudades desde donde vuelan actualmente son Toronto, Vancouver y Montreal, pero se reanudarán también vuelos desde Calgary y Ottawa. 

Además de la Ciudad de México, la aerolínea comenzó a operar desde finales de agosto los vuelos Cancún-Toronto y Cancún-Montreal. De hecho, el Aeropuerto Internacional de Cancún es el que mayor cantidad de canadienses recibe anualmente. 

El mes pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco compartió en su cuenta de Twitter que de septiembre a diciembre del 2021, los aeropuertos con el mayor registro de asientos programados procedentes de Canadá a México por Air Canada son: Cancún con 81,007 y la Ciudad de México con 78,432, los cuales representan 81.4% del mercado canadiense.

Pasajeros 

La Secretaría de Turismo federal anticipa que tan sólo Air Canada movilizará entre septiembre y diciembre de este año un total aproximado de 196,000 pasajeros, cifra superior a los 171,617 pasajeros que esa misma compañía transportó entre septiembre y diciembre del 2019, es decir, números por arriba de lo que se registraba antes de la pandemia de Covid-19.

El directivo de Air Canada anticipó que probablemente hasta el 2022 recuperarán el volumen de pasajeros que movilizaban previo a la crisis sanitaria.

estados@eleconomista.mx

kg