El gobierno del Estado de México nombró a quien habrá de convertirse en el primer director del Centro Local de Conciliación y Registro Laboral. Se trata de la primera entidad federativa en avanzar en el cargo que ocupará Julio César Vanegas Guzmán, quien fuera director General de Registro de Asociaciones Sindicales al término del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la implementación de la reforma laboral, en el último trimestre del año corresponde a 10 entidades federativas transitar al nuevo modelo laboral; es decir, desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje para dar paso a los nuevos tribunales laborales y a la instancia encargada de las conciliaciones, que en el caso del Estado de México, encabezará Vanegas Guzmán.

A diferencia de la designación a nivel federal, en donde se manda una terna y el Senado de la República designa al director general; en las entidades federativas es distinto y cada una determina, según su legislación, a su director, “en el Estado de México había prisa por elegir a su representante. El hecho de que esté Vanegas Guzmán no es buen augurio, porque lo que se busca es mantener un control; aún no les cae el veinte de la reforma, que busca terminar con malos manejos y simulaciones”, expuso Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral.

Este martes, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, sostuvo una reunión privada con el primer director del Centro Local del Estado de México. Cabe destacar que en reuniones pasadas la funcionaria ha reiterado que se cumplirán con los tiempos en la implementación de la reforma laboral.

En el último reporte de la STPS, sobre la participación de los estados en la implementación de la reforma, los estados de México, Hidalgo y Zacatecas ya contaban con la armonización legislativa.

En las siete entidades restantes (Chiapas, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala), sus iniciativas de ley se encuentran en dictamen de las Consejerías Jurídicas para presentarlas al pleno de los poderes legislativos locales.