Ecopetrol informó que a su filial en Estados Unidos, Ecopetrol America Inc, le fueron adjudicados cuatro bloques del Lease Sale 249, un proceso competitivo llevado a cabo en ese país para la exploración de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

“Los bloques adjudicados fueron los Garden Banks 77, 78, 121 y 122. En dichas áreas se encuentran prospectos como el denominado Blacktail, cercano a plataformas de producción, lo que permitiría, en caso de un descubrimiento, obtener producción temprana gracias a la posibilidad de conectarse con facilidades existentes en la zona”, dijo Ecopetrol en un comunicado.

La propuesta para lograr la adjudicación de los bloques fue liderada y presentada por Ecopetrol America, que tiene 50% de la participación. Luego se logró vincular a la compañía Repsol E&P USA Inc, que será el operador y tendrá el restante 50 por ciento.

La adjudicación les concede el derecho a Ecopetrol y Repsol a explorar estos bloques por cinco años en una profundidad de agua aproximada de 240 metros.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y propietaria de sus dos principales refinerías, así como de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país sudamericano.

“Nos satisface aumentar la presencia en zonas con alto potencial en costa afuera del Golfo de México en los Estados Unidos, donde ya tenemos una producción superior a 12,000 barriles por día (bpd), gracias al destacado trabajo de nuestros técnicos y a la alianza con un socio como Repsol, con el que tenemos otros proyectos exploratorios en Colombia y en el exterior”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Los resultados fueron anunciados por El Bureau of Ocean Energy Management, entidad gubernamental de Estados Unidos encargada de asignar las áreas y de analizar las ofertas presentadas en agosto del 2017 en el Lease Sale.

PERSPECTIVAS DE PRODUCCIÓN

Con estas nuevas adjudicaciones, sumado a los campos que entraron en operación durante el 2016, la filial de Ecopetrol en el norte del continente se acerca a su meta de lograr una producción de 20,0000 bpd para el 2020.

Por lo pronto, Ecopetrol America ha logrado que en lo que va del año su producción se disparara 125%, pues pasó de producir 5,100 bpd entre enero y septiembre del año pasado, hasta 11,500 bpd.

Este crecimiento se debe a la entrada en operación del campo Gunflint durante el 2016, además del incremento en el campo K2, donde Ecopetrol tiene una participación de 9.21% (es operado por Anadarko), y donde registró un aumento en la producción de 344 por ciento.

El otro campo donde existe actualmente operación en Estados Unidos es Dalmatian, con 30% de la participación sobre el campo, operado por Murphy Exploration & Production, además de tener participación en más de 100 bloques arrendados.

PRESENCIA EN MÉXICO

Por otra parte, a mediados de agosto, la petrolera anunció la apertura de su nueva subsidiaria en México, sociedad que constituyó bajo el nombre de ECP Hidrocarburos México SA de CV.

“Esta decisión se enmarca dentro de los propósitos de fortalecimiento y diversificación del portafolio, establecidos en la estrategia corporativa”, señaló el informe de la compañía. En julio, la empresa comunicó que esta nueva subsidiaria, cuyo objeto social exclusivo será la exploración y extracción de hidrocarburos, tendrá a su cargo la suscripción y ejecución de los contratos petroleros en los que Ecopetrol participe en México, empezando por los adjudicados para los Bloques 6 y 8 de la Ronda 2.1.

El 19 de junio pasado, la firma sudamericana ganó dos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.(Con información de Reuters)