A unas semanas de que entre en vigor el acuerdo de París que suscribió la Ciudad de México en la COP21 en el 2015, el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski, refirió que el tema del cambio climático deberá formar parte de la primera Constitución capitalina.

Durante la inauguración de la Expo Pymes 2016 Economía y cambio climático , el funcionario añadió que el cuidado del medio ambiente tendrá que dejar de ser un contenido meramente coyuntural, ya que se trata de uno de los mayores desafíos a nivel internacional, lo que obliga a la ciudad a ajustar el marco normativo legal para dar prioridad a la política energética y contar con un plan de trabajo a mediana y corto plazo.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, complementó al decir que la entidad que lidera firmará un convenio con el Gobierno de la Ciudad de México para emitir menos gases de efecto invernadero y se incentive la generación de energía limpia.

Por su parte, Rajendra K. Pachauri, premio Nobel de la Paz en el 2007 y quien dictó la conferencia La economía para un planeta sustentable , advirtió que para septiembre del 2050 se proyecta que ya no quedará hielo en el Ártico, debido a la gran emisión de gases de efecto invernadero, lo que se traduce en escasez de alimentos y la invasión de zonas urbanas. El experto, que fue galardonado por su labor en el cuidado del medio ambiente, señaló que la conservación del planeta recae en las futuras generaciones y en los gobiernos, por lo que aplaudió la generación de eventos como el organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

[email protected]