El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este martes el inicio de nuevas investigaciones antidumping (AD) para determinar si los tanques de acero para propano de China, Taiwán y Tailandia están siendo importados con prácticas de dumping o subsidios injustos de China.

Estas investigaciones se iniciaron con base en peticiones presentadas por las empresas Worthington Industries y Manchester Tank & Equipment Co.

Los supuestos márgenes de dumping son: China de 55.41 a 108.60%, Taiwán de 27.19 a 66.20% y Tailandia de 47.67 a 122.48 por ciento.

El Departamento de Comercio expuso que hay 18 supuestos programas de subvenciones para China (dos programas de préstamos, tres programas de garantía/crédito a la exportación, cinco programas tributarios, tres de provisión de bienes por programas de remuneración inferiores a los adecuados y cinco programas de subvenciones).

En las investigaciones antidumping, el Departamento de Comercio determinará si las importaciones de cilindros de acero para propano de China, Taiwán y Tailandia se están comercializando en el mercado estadounidense a un precio inferior al valor razonable.

En la investigación sobre derechos compensatorios, el Departamento de Comercio determinará si los productores chinos de cilindros de acero para propano están recibiendo subsidios gubernamentales injustos.

Si el Departamento de Comercio realiza constataciones afirmativas, y si la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determina que las importaciones de cilindros de acero para propano de China, Taiwán y/o Tailandia objeto de dumping y/o injustamente subsidiadas causan daños a la industria estadounidense, impondrá derechos sobre esas importaciones en la cuantía del dumping y/o la subvención desleal que se haya constatado.

En el 2017, las importaciones de cilindros de acero para propano de China, Taiwán y Tailandia se estimaron en 89.8 millones, 10.1 millones y 14.1 millones de dólares respectivamente.

La Comisión Internacional de Comercio realizará sus determinaciones preliminares antes del 6 de julio del 2018. En caso de que exista una lesión o amenaza de daño, las investigaciones de Comercio continuarán, con la determinación preliminar de cuotas antidumping programada para el 15 de agosto de 2018 y las determinaciones preliminares de cuotas compensatorias por subsidios programadas para el 29 de octubre del 2018.

rmorales@eleconomista.com.mx