ESTADOS UNIDOS CUENTA con una oportunidad para reindustrializarse, apoyado por sus menores costos de producción, opinó Armando Garza, presidente del Consejo de Administración del consorcio industrial mexicano Grupo Alfa.

El empresario refirió que China ganó parte del mercado de manufacturas de América del Norte, después de su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2001, llegando a colapsar la producción de calzado, juguetes y confección.

En 1993, las manufacturas representaron alrededor de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, pero luego esta porción tuvo un declive hasta llegar a su punto más bajo, de 10.5% en el 2007.

Garza expuso que esta afectación se produjo en gran medida por la fuerte cotización del dólar y el encarecimiento de la energía en Estados Unidos. Pero agregó que tales circunstancias cambiaron en los años recientes y ahora la manufactura representa 12% del PIB estadounidense.

Estamos en una oportunidad de recuperar mercados , enfatizó, y destacó que los costos de energía en EU son los más bajos del mundo, con excepción del golfo árabe, en donde no hay grandes mercados cercanos.

Entre enero y septiembre del 2013, el consorcio registró ingresos totales por 12,011 millones de dólares, un aumento interanual de 5%, con un beneficio neto consolidado de 442 millones de dólares, 30 % inferiores a los del mismo periodo del 2012.

Grupo Alfa es uno de los mayores consorcios industriales mexicanos. Tiene operaciones en los sectores petroquímico y de fibras sintéticas (Alpek), alimentario (Sigma), de componentes de automóvil (Nemak), de telecomunicaciones (Alestra) y enegía (Newpek).

Garza dijo que la empresa opera plantas en México, Estados Unidos y Canadá, y dos terceras partes de sus actividades las realiza fuera de México.