El presidente, Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República la designación de Sóstenes Díaz González como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), nombramiento que deberá ser ratificado por los legisladores.

“Cuenta con la trayectoria profesional y académica en el sector telecomunicaciones, que lo acredita como candidato idóneo para integrar el órgano de gobierno del IFT”, expuso en su misiva.

Díaz González llegaría en sustitución de Adriana Labardini Inzunza, quien desde el 1 de marzo dejó el puesto de comisionado vacante, y el primero de ser ratificado por la Cámara Alta, estará en el puesto por un periodo de nueve años.

De acuerdo con la exposición de motivos, el propuesto tiene experiencia de 16 años en la implementación de políticas regulatorias y desde septiembre del 2014 se desempeña como director general de Regulación de Interconexión y Reventa de Servicios de Telecomunicaciones en el IFT.

“En particular, ha tenido a su cargo, la implementación de la regulación en materia de interconexión y servicios mayoristas establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como el diseño de Metodología y Modelos de Costos en materia de interconexión”, detalló la carta del mandatario.

En la antes Comisión Federal de Telecomunicaciones, hoy IFT, fue director de Regulación de Tarifas, de Prospectiva Regulatoria 2 y de Regulación C.

Propone titular de Comisión Federal de Competencia Económica

Asimismo, el ejecutivo federal propuso a José Eduardo Mendoza Contreras, para encabezar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por un periodo de nueve años, nombramiento que deberá someterse al pleno del Senado.

Destacó que desde el 2015 se desempeña como jefe de Unidad de Competencia y Políticas para la Eficiencia de los Mercados en la Secretaría de Economía, donde entre sus funciones está la presentación de denuncias por prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas ante el IFT y la misma Cofece.

En esta última ha sido director general de Investigaciones de Mercado, donde diseñó, planeó y ejecutó investigaciones por prácticas monopólicas relativas y concentraciones ilícitas, además de asesorar a la autoridad investigadora en materia de economía, política de competencia y estrategias de investigación.

Tanto la Cofece como el IFT –órganos constitucionalmente autónomos a partir de una reforma legal en el 2013– se gobiernan por un cuerpo colegiado de siete comisionados con mandatos escalonados.

Por otro lado, el presidente envió la designación para el posible relevo de Héctor Moreira Rodríguez como comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ante la finalización de su primer término en ese cargo, ante lo que el mandatario propuso la terna integrada por Carla González Rodríguez, el propio Héctor Moreira Rodríguez (quien puede ser ratificado en su posición) y Fernando Ruiz Nasta, de donde saldrá el elegido que estará en el encargo hasta el 31 de diciembre de 2024.

leopoldo.hernandez@eleconomista.mx