Zacatlán, Puebla; a 27 de abril. Con la denominación por parte del gobierno federal de Zacatlán como Pueblo Mágico, se duplicará la afluencia de turistas a dicho lugar –localizado en la Sierra Norte del estado--, pues su ocupación hotelera pasará del 30% al 60%.

Así lo señaló el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su discurso en el marco de la entrega de esta certificación por parte de la titular de la Secretaría de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo.

El mandatario poblano explicó que la gestión por parte del ayuntamiento de Zacatlán para ser Pueblo Mágico inició hace 10 años y agregó que con ello ya son dos municipios del estado que cuentan con dicha denominación; el otro es Cuetzalán.

A nivel nacional se trata del municipio número 39 que obtiene dicha declaratoria y podrá recibir apoyo económico para su promoción turística, aunque no se dio a conocer el monto.

Moreno Valle agregó que con el fin de otorgarle un mayor apoyo económico a este nuevo Pueblo Mágico del estado, por cada peso que invierta la Federación en proyectos de infraestructura turística para Zacatlán, el gobierno estatal aportará otro peso.

Por su parte, la titular de la Sectur federal aplaudió que Zacatlán se haya convertido en Pueblo Mágico, pues los municipios que tienen dicha categoría en un grupo limitado que accede a promoción turística a nivel nacional e internacional. Añadió que en la lista para lograr la denominación hay 70 municipios, aunque ninguno es de la entidad poblana.

En tanto, después del acto protocolario para la entrega de dicha declaratoria, Gloria Guevara y Rafael Moreno Valle Rosas firmaron un convenio por 101.5 millones de pesos –de los cuales la mitad será aportado por la Federación para promoción y proyectos turísticos en los 217 municipios del estado.

apr