En el 2012, empresas de México participaron en 140 operaciones de fusión y adquisición (M&A, por su sigla en inglés), por un monto total de 41,309 millones de dólares, equivalentes a 3.44% del PIB. La más importante de las operaciones del año que concluyó fue la adquisición de 50% de las acciones del Grupo Modelo, hecha por el grupo belga AB Inbev, con un importe de 20,100 millones de dólares.

La cifra de 140 transacciones registrada en el 2012 es significativamente mayor que las 87 del 2011. Lo mismo ocurre con el monto registrado: los 41,309 millones de dólares duplican los 19,975 millones del 2011, de acuerdo con las cifras de TTR-Transactional Track Record, una firma especializada en información de fusiones y adquisiciones en la Península Ibérica y América Latina.

SECTORES

El sector financiero y, en particular, los subsectores de seguros y administración de fondos de retiro fueron los más activos si consideramos el número de operaciones. En esas actividades, se registraron 23 transacciones de compraventa.

El sector alimenticio y de bebidas aparece como el segundo lugar por la cifra de fusiones y adquisiciones, aunque es el número uno por los recursos involucrados en las compraventas. En este sentido, cabe destacar que la operación de AB InBev con Modelo fue la número cinco en tamaño en el registro de M&A de las hechas por empresas europeas en el 2012 y generó otro movimiento millonario en el campo de las fusiones y adquisiciones: la compra de la distribuidora de las marcas de Corona en Estados Unidos, llamada Crown Imports, por parte de Constellation Brands, en 1,850 millones de dólares. Esta operación corresponde a una firma radicada en Estados Unidos, pero está registrada entre las fusiones y adquisiciones del año en México porque los accionistas de Crown Imports son mexicanos.

Además de los sectores financiero y de alimentos y bebidas, otros campos donde las fusiones y adquisiciones registraron altos niveles de operación fueron comercio, hotelería y restaurantes, telecomunicaciones y minería.

PAÍSES

El número de transacciones donde las empresas mexicanas aparecen como vendedoras es mayor ?que el de aquellas donde aparecen como compradoras, de acuerdo con TTR-Transactional Track Record.

Con 13 operaciones, Estados Unidos encabeza la lista que considera el lugar de origen de las compañías compradoras de empresas mexicanas. Le sigue, España, con ocho. Luego están Brasil, Japón, Canadá, Francia, Suiza y los Países Bajos, es decir Holanda y Bélgica.

La situación económica que atraviesa Europa ha aumentado el atractivo de la Latinoamérica , explica TTR, las compañías europeas acuden a regiones como Latinoamérica con el objetivo de mejorar sus balances y continuar con su estrategia de crecimiento , refiere.

En la lista de jugadores importantes en las M&A relacionadas con México, llama poderosamente la atención la ausencia de China. Las empresas de ese país han estado muy activas en prácticamente todo el mundo, incluyendo Centro y Sudamérica.

MÉXICO EN EL EXTRANJERO

La compra de la telefónica KPN por parte América Móvil fue la mayor adquisición de mexicanos en el extranjero. En orden de importancia por su monto, le siguen el trato de Grupo Elektra por la estadounidense Advance America y el que hizo Mexichem en Holanda con el grupo Wavin, fabricante de tubos de PVC.

Estados Unidos fue el sitio preferido de las mexicanas para invertir. Le sigue Perú, Alemania, Argentina, Brasil, Colombia y los Países Bajos. También aquí es de destacar que no hubo operaciones mexicanas en China.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

lmgonzalez@eleconomista.com.mx