Televisión Azteca acusó al sistema de televisión de paga Dish de lucrar de manera ilegal con la retransmisión de sus señales, lo que constituye una violación a los derechos de autor, además de que incrementó las tarifas que pagan los usuarios por utilizar su servicio.

Por estas acciones, la televisora propiedad del Grupo Salinas exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a investigar una posible e importante participación de Teléfonos de México (Telmex) en Dish, esto, previo a una postura definitiva del órgano regulador al respecto del must carry y el must offer que mantiene enfrentados ahora a Dish contra Televisa y TV Azteca.

La televisora del Ajusco aseguró que Dish miente al señalar que los suscriptores cuentan con los canales de televisión abierta de forma gratuita, ya que sus suscriptores pagan una tarifa por recibir las señales de Azteca. Así lo confirma el hecho de que Dish haya incrementado sus tarifas a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional en telecomunicaciones .

Tv Azteca dijo que al retransmitir de manera ilegal la señal de los canales 7 y 13 del Distrito Federal a toda la República, Dish vulnera los derechos de autor de quienes producen los contenidos y los de los televidentes que no pueden tener acceso a programación local, por ello, calificó a las acciones de Dish como pirata .

"Al igual que los vendedores de mercancías piratas, (Dish) toma ilegalmente algo que de manera legal, que con dedicación y talento realizaron otros y lo transmite como propio, obteniendo beneficios económicos sin importar la ley, los derechos de autor, los derechos de sus propios usuarios o el mal precedente que genera con ello".

Estamos seguros que el IFT pondrá fin a esta conducta que atenta contra el Estado de Derecho", afirmó Tv Azteca en un comunicado.

nlb