Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Diputados de oposición piden mantener el uso de glifosato para garantizar alimentación

Los legisladores argumentaron que aún no se cuenta con alternativas y prácticas sostenibles que permitan mantener la producción agrícola del país.

main image

Lilia González

La prohibición total del glifosato en México prevista para el próximo 1 de abril ha generado inquietudes en diversos sectores, por lo que diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PT y PVEM, así como organismos empresariales, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador instruir la ampliación del periodo de transición para seguir otorgando autorizaciones y permisos para este herbicida, para evitar que los cultivos se reduzcan en 40%.

“Se requiere garantizar la seguridad alimentaria y avalar la producción agrícola del país”. La seguridad alimentaria se define como “la capacidad del Estado de establecer márgenes para asegurar el aprovisionamiento de alimentos a la población en términos de disponibilidad, accesibilidad, estabilidad de suministro, inocuidad, nutrición y calidad de los alimentos requerida por la población”, expresaron.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores explicaron que más de 30 cultivos en México utilizan glifosato para el control de malezas (planta que interfiere con el manejo y el desarrollo de un cultivo en un tiempo determinado). Entre los cultivos más importantes en los que se utiliza glifosato destacan aquellos que forman parte de la alimentación básica de las y los mexicanos: maíz, sorgo, frijol, hortalizas y árboles frutales como limón y aguacate.

Tanto el sector productivo como el Poder Legislativo consideraron que el Estado puede recurrir a distintas estrategias y herramientas, entre ellas, las sustancias químicas dedicadas al sector agrícola, como lo son el glifosato, bioinsumos, herbicidas y organismos genéticamente modificados.

Los legisladores argumentaron que aún no se cuenta con alternativas y prácticas sostenibles que permitan mantener la producción agrícola del país.

“Por sus características de efectividad, seguridad, y relación costo-beneficio, el glifosato es el herbicida más utilizado a nivel global, y en México, representa una participación del 45 por ciento del total del mercado debido a sus resultados efectivos, versatilidad de uso, espectro de control de las malezas y las ventajas por calidad y precios”, se expone en el instrumento legislativo.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que la prohibición del herbicida traería grandes dificultades a los agricultores mexicanos, conllevaría a la caída en productividad, el aumento de costos y alza de los precios de los alimentos para la población.

De acuerdo con los estudios realizados en México para cultivos como el maíz, sorgo, aguacate, cítricos, algodón y caña de azúcar se identificó que, para la mayoría de los cultivos y la mayoría de los productores, el costo de control de malezas con glifosato representa un porcentaje de costo mucho menor comparado con el beneficio que les aporta, explicaron.

En los diferentes cultivos, agregaron, fue mencionado que el control de malezas con glifosato favorece la reducción del uso de maquinaria, propiciando ahorro de combustible, evitando la erosión del suelo y reduciendo los costos de producción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete