Estados Unidos no negociará ni su ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) ni la adhesión de Reino Unido al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), coincidieron expertos en comercio internacional del Colegio de México (Colmex).

“El problema real que tiene Estados Unidos es que, por el momento y en el futuro predecible, la administración del presidente Joe Biden no está pidiendo la aprobación de la autoridad para negociar; esto es el fondo del asunto”, opinó Fernando de Mateo, ex embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estados Unidos no renovó la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), la cual estuvo vigente desde mediados de 2015 hasta el 1 de julio de 2021.

La TPA otorga al ejecutivo estadounidense la facultad de llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Congreso, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.

En cuanto a la forma, hay dos versiones sobre el ingreso de Reino Unido al T-MEC: que no se puede y que no hay nada que lo impida. De Mateo, quien es también profesor del Colmex, piensa lo segundo.

El pasado 21 de septiembre, el diario inglés The Telegraph, citando fuentes anónimas, difundió que el gobierno de Reino Unido evalúa adherir a su país al T-MEC.

Lo que haría poco viable la entrada de Reino Unido al T-MEC es que México y Canadá acaban de renegociar el acuerdo con Estados Unidos; entonces esto se convertiría en un lío”, dijo Gustavo Vega, profesor del Centro de Estudios Internacionales del Colmex.

Los tres países pusieron en vigor el T-MEC en julio de 2020, tras unas complicadas negociaciones que iniciaron en agosto de 2017 a petición del entonces presidente Donald Trump.

Mientras tanto, la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) ocurrió el 31 de enero de 2020, lo que ha forzado a este país a negociar acuerdos comerciales al quedar libre de las concesiones y obligaciones que compartía con ese bloque.

“Estados Unidos está privilegiando el multilateralismo y veo poco probable que se obtenga la autoridad (TPA) pronto; no es una prioridad de la Administración Biden, porque está con otros temas más urgentes internamente y sería muy costoso obtener la autoridad para permitir nada más que Reino Unido ingrese al T-MEC”, argumento Vega.

Ambos consideran que los mismos argumentos relacionados con la TPA aplican para la incorporación de Estados Unidos al TIPAT. Paradójicamente, el pasado 16 de septiembre, China solicitó unirse al TIPAT, después de que la administración del presidente Barack Obama impulsara el contenido esencial de ese acuerdo (entonces bajo el nombre del Acuerdo de Asociación Transpacífico) y el cierre de negociaciones y, posteriormente, el presidente Trump anunciara la retirada definitiva de su país.

México, referencia formativa en negociaciones

Fernando de Mateo y Gustavo Vega coordinan el Diplomado en Negociaciones Comerciales Internacionales Guillermo Aguilar Álvarez del Colegio de México (Colmex), el cual, aseveran, es el mejor diplomado del mundo en negociaciones de comercio exterior.

El Colmex ofrece que los asistentes aprenderán de los mayores expertos en economía internacional y en técnicas de negociación.

“Harvard no tiene un diplomado de este tema específico, de gobernanza en comercio internacional”, dijo De Mateo, a manera de ejemplo. La única que imparte algo similar es la Universidad de Adelaide, en Australia.

Vega informó que el curso del diplomado dura un año, se imparte por 75 expertos, 25 de ellos extranjeros, de países como India, Nigeria, Italia, España, Australia, Kenia, Suiza y Latinoamérica.

El próximo curso se realizará del 29 de octubre de 2021 al 1º de octubre de 2022, se impartirá en su totalidad de manera virtual y se ofrecerá por videoconferencia los viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Ya es su quinta edición, ha logrado 102 graduados y cuenta con estudiantes de países como Uruguay, Singapur y Australia.

TPA: hechos clave

• Una autoridad de reducción arancelaria del Presidente fue promulgada por primera vez en 1934.

• La TPA se promulgó por primera vez en 1974.

• La TPA se ha renovado cuatro veces.

• Esta Autoridad se utilizó para considerar 15 Acuerdos de Libre Comercio y dos rondas multilaterales GATT/OMC.

• La última TPA, de 2015, estuvo vigente hasta el 1 de julio de 2021.

roberto.morales@eleconomista.mx