El volumen del comercio mundial de mercancías registró un crecimiento de 4.8% en julio frente al mes inmediato anterior, informó la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB, por su sigla en inglés) de los Países Bajos.

Se trata de la segunda alza a tasa mensual de este indicador en forma consecutiva, tras haber tenido cinco meses continuos de caídas por el impacto esencialmente de la pandemia de Covid-19, la más grande de las cuales ocurrió en abril (-12.3 por ciento).

No obstante, si bien la tendencia se mantuvo en el terreno positivo, muestra una desaceleración, dado que el crecimiento de junio fue de 7.9% intermensual.

La CPB indicó que el alza de julio surge del hecho de que en muchos países se han levantado las medidas de bloqueo.

En la eurozona, las exportaciones crecieron 5.9%, mientras que las importaciones se incrementaron 4.1 por ciento.

“Sorprendente es la recuperación en Estados Unidos, donde tanto las importaciones como las exportaciones crecieron aproximadamente 11%”, destacó.

En tanto, de igual forma medidas en volumen, las exportaciones chinas también dieron un gran salto (9.5%), mientras que las importaciones chinas escalaron solo 0.5 por ciento.

Las estimaciones hasta ahora indican que la irrupción del virus SARS-CoV-2 (causante del Covid-19) podría recortar el crecimiento económico mundial entre 3 y 6% en 2020, según las principales organizaciones internacionales, con una recuperación parcial en 2021, suponiendo que no haya una segunda ola de infecciones.

rmorales@eleconomista.mx