El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, afirmó que los legisladores demócratas y la administración del presidente Donald Trump han avanzado en tres de los cinco temas de negociación para poner a votación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hemos hecho un progreso sustancial en al menos tres de los cinco (temas)”, incluyendo cumplimiento, dijo sin profundizar más.

Neal hizo estas declaraciones luego de reunirse en el Capitolio con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes este jueves.

Con ello, estimó que el Congreso aún podría realizar la votación del T-MEC este año, lo que evitaría que se acercara más a las elecciones presidenciales de Estados Unidos programadas para el 3 de noviembre del 2020.

Además, Neal comentó que hablaría por teléfono la próxima semana con Lighthizer y el dirigente del sindicato AFL-CIO, Richard Trumka, e informó que los demócratas planean enviar unas contrapropuestas a la Representación Comercial (USTR, por su sigla en inglés).

Por su parte, antes de su reunión con Lighthizer y Neal, Pelosi afirmó que se han registrado avances para poner a votación el T-MEC, pero dudó de que la negociación sobre ello se pueda cerrar en el 2019.

Al preguntársele en la conferencia semanal que ofrece en Washington, en relación con si necesitaba llegar a un acuerdo con Lighthizer esta misma semana para alcanzar a votar el T-MEC en la Cámara en diciembre, Pelosi replicó: “Ni siquiera estoy segura si llegaremos a un acuerdo hoy; que este sería suficiente tiempo para terminar”.

Pero tras su salida del encuentro de este jueves, indicó que se lograron avances. “Tuvimos progresos. Creo que estamos reduciendo nuestras diferencias”, dijo.

El martes, Pelosi y Neal exigieron cambios para hacer exigibles las disposiciones laborales del T-MEC, como una condición para poner a votación este nuevo acuerdo comercial.

“Hoy nos reunimos con el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, y revisamos el progreso en las negociaciones del T-MEC de la Cámara de los Demócratas con el representante de Comercio de Estados Unidos. Podemos llegar a un acuerdo sobre el T-MEC cuando el representante de Comercio haga que el nuevo TLCAN sea aplicable para los trabajadores de Estados Unidos”, dijeron ambos legisladores en un comunicado conjunto emitido ese día.

Inquietudes demócratas

Desde junio, los demócratas de la Cámara han trabajado con la USTR para abordar preocupaciones clave en cuatro áreas: asegurar el cumplimiento (enforcement, en inglés) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente; fortalecer los derechos de los trabajadores y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

Por otro lado, Pelosi comentó que está claro que Trump ha comprometido la seguridad nacional de Estados Unidos al aprovechar su cargo para beneficio personal, pero añadió que ella no diría si los demócratas tienen suficiente evidencia para acusar al presidente.

“No hemos tomado ninguna decisión”, acotó

El caso comenzó luego de que un informante alertó a los servicios de inteligencia de una llamada entre el mandatario estadounidense y su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que Trump le pedía ayuda para investigar a Joe Biden, uno de los precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales del 2020.

Preocupaciones demócratas sobre el T-MEC:

• El gobierno de México debe garantizar que cumplirá con el respeto a sus propias leyes laborales y ambientales y con las obligaciones que pactó.

• El gobierno de EU debe bajar el periodo de protección de datos de patentes de medicinas biotecnológicas. El T-MEC establece una protección de 10 años y las leyes estadounidenses obligan a un periodo de 12 años.

• Se deben hacer más inspecciones en las fábricas de México para asegurar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

• El T-MEC debe permitir que se levanten en forma efectiva los paneles de solución de controversias en materia laboral en los casos de acción o inacción sostenida en la aplicación de la legislación laboral por parte un gobierno.

• El gobierno de México debe establecer mayores compromisos ambientales, sobre todo en la zona fronteriza con EU.

[email protected]