Lectura 4:00 min
Demandan más dinero para turismo
Faltan recursos económicos, nuevos productos turísticos y una estrategia de promoción distinta
Cambiar la imagen de México en el mundo debe ser la acción más urgente a realizar si en verdad se aspira a tener un crecimiento importante en materia turística, comentaron hoteleros y secretarios estatales del ramo.
A decir del titular de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, es necesario abrir una partida presupuestal de emergencia en apoyo a los estados fronterizos del norte y algunas otras entidades, como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que se han visto particularmente afectadas por la percepción de inseguridad que enfrenta el país.
Propuso que se deben realizar cambios en la legislación para hacer de la promoción de México un asunto de seguridad nacional.
Si bien es cierto que actualmente hay un diseño interesante de promoción, esto no es suficiente. Han sido tantos años los que se ha abonado al país, que difícilmente con una campaña le vamos a borrar la imagen que tiene en el mundo, necesitamos algo más , agregó.
Las estrategias de los norteños
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Jorge Rodríguez, coincidió en que es fundamental desarrollar un programa específico de promoción para las entidades del norte, a fin de colocar al turismo fronterizo como un segmento relevante dentro de la industria turística nacional.
Subrayó que para este año se estará ejerciendo en el destino un presupuesto de 12 millones de pesos en una campaña de relaciones públicas, que vendrá acompañada de un programa de mercadotecnia, buscando impulsar a la ciudad en el nicho del turismo de negocios, en mercados clave, como el DF, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Tijuana y Hermosillo, entre otros.
Para la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Mónica González García, el gobierno federal debe ayudar a garantizar la seguridad de los visitantes, mientras que el destino se tiene que enfocar en la infraestructura y la conectividad, así como en el desarrollo de nuevos productos turísticos.
No nada más se trata de invertir por invertir en promoción. Hay que saber a qué mercados llegamos y qué información están buscando esos mercados de nosotros .
Destacó que por cuarto año consecutivo el Centro de Estudios Superiores de Turismo ubicó a la ruta Monterrey-Tampico en la tercera posición nacional de viajes carreteros y que se espera que lleguen a las playas del estado más de un millón de visitantes en esta Semana Santa.
Según el director general de la Corporación del Desarrollo Turístico de Nuevo León, Luis Treviño Chapa, el impulso de la actividad turística en la región depende de que se encuentren los mecanismos adecuados que faciliten el tránsito de los estadounidenses hacia México.
Estimó que este año el estado tiene pensado invertir alrededor de 30 millones de pesos en una campaña de promoción que tiene el objetivo de atraer, principalmente, a los turistas de negocios y reuniones, segmento que durante el 2010 les dejó 1,000 millones de pesos de derrama, con la realización de 146 eventos que generaron 85,588 cuartos noche.
Tenemos que encontrar nuevas formas de hacer promoción para que la gente nos visite. Al respecto, hemos logrado ser punteros en el tema de las redes sociales, por ejemplo. Estamos cerca de llegar a los 200,000 seguidores en Facebook, una cifra que nos convierte en el número uno a nivel nacional, como destino turístico .
¿Sabías que..?
La frontera norte de México tiene una extensión de 3,152 kilómetros y registra, anualmente, 77 millones de visitantes fronterizos, según información de la Secretaría de Turismo.
ralonso@eleconomista.com.mx