El estado presenta uno de los mayores crecimientos en construcción de vivienda, pero 40% de los créditos lo ejerce personas de otras entidades y hay un déficit de viviendas para bajo ingreso, porque mientras se construyen 500 casas económicas la demanda potencial supera las 30,000.

La delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Querétaro, Rosaura Nieto Caraveo, justificó que mucha gente llega al estado proveniente de otras entidades del país y 40% de los créditos lo ejerce trabajadores que reportan a su empresa en otros estados, aun cuando viven en algún municipio de Querétaro.

En la entidad hay alrededor de 100,000 derechohabientes con posibilidad de ejercer su crédito, pero el reto es atender a la población que tiene menos recursos.

Tengo un registro de 500 viviendas económicas o de bajo ingreso y una demanda potencial de más de 30,000, no necesariamente que el trabajador tenga necesidad de un crédito, sino que ya tiene derecho a un crédito , confirmó la delegada.

De acuerdo con las declaraciones de la delegada estatal Rosaura Nieto Caraveo, la vivienda en Querétaro es cara, en comparación con otros estados.

ALTOS COSTOS

En el nivel de costo de las viviendas, la entidad se ubica en los primeros lugares del país, sólo por debajo de Morelos o Baja California.

Datos de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) indican que el costo promedio de una casa en la entidad es de 40,000 pesos más que en cualquier estado del país, por las condiciones de vida.

El presidente estatal de la Canadevi, Héctor Francisco Mendoza Pesquera, afirmó que el crecimiento del estado tiene más de 25 años y cada año esta Cámara construye 17,000 viviendas en las que invierten 7,000 millones de pesos anuales.

Pese a la buena colocación, tiene un superávit de 1,000 viviendas de nivel medio, con valor entre 600,000 y 1 millón 200,000 pesos, porque fue el sector más afectado en los problemas económicos a nivel nacional e internacional del 2008.

Con 42 desarrolladores de vivienda afiliados a la Canadevi, que generan 50,000 empleos directos y 150,000 indirectos, otros 18 desarrolladores registrados ante el Infonavit, Francisco Mendoza consideró que hay una cobertura adecuada a las necesidades de vivienda en el estado.

CRECIMIENTO

El titular de la Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Sergio Chufani Abarca, aseveró que con 1 millón 827,000 habitantes y 569,000 viviendas particulares es urgente planear el desarrollo habitacional porque se espera mantener un crecimiento importante de la población hasta el 2044.

Mientras en el 2000 el estado tenía un déficit de 10,980 viviendas, para el año pasado se cubrió esa necesidad y ahora se tiene un superávit de 72,842 casas, que están a la espera de ser adquiridas por los ciudadanos.

Asimismo, Sergio Chufani Abarca destacó que el último plan estatal de vivienda se desarrolló en el 2004, por lo que estos siete años de crecimiento generaron nuevas necesidades que deben cubrir, sobre todo en las zonas metropolitanas y sur de la ciudad que registran un mayor crecimiento.

Con la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, diversas dependencias, organismos de vivienda, académicos y asociaciones civiles iniciaron una serie de foros que pretenden planear el desarrollo habitacional del estado, no sólo de manera adecuada, sino además garantizar una vivienda digna para todas las familias de acuerdo con sus ingresos económicos.