Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, Ángel Trauwitz Echeguren, informó que este miércoles el municipio de Zacatlán -localizado en la Sierra Norte de Puebla- será decretado como el segundo Pueblo Mágico del estado, con lo cual -dijo- se incrementará fuertemente el turismo en el lugar, aunque no quiso dar una cifra.

Manifestó que con ello se podrá concretar la promoción de un circuito turístico denominado Sierra Mágica de Puebla, que abarcará unos 50 municipios de la región norte del estado.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que este circuito se puede hacer a partir de que ya serán dos municipios de la zona los que cuenten con la denominación de Pueblo Mágico, Cuetzalán y Zacatlán y adelantó que existen varios ayuntamientos de la entidad que buscan también tener esa declaratoria.

Explicó que la Sectur buscará que dicho circuito -el cual contará con varias rutas- sea promocionado a partir de octubre de este año por diversos touroperadores, sobre todo de la capital del país, pues las bellezas naturales y culturales de la región la hacen una zona muy agradable para visitar y descansar.

ANUNCIO OFICIAL

El funcionario estatal mencionó que la declaratoria de Zacatlán como Pueblo Mágico se hará este miércoles por la titular de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo y por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas. Agregó que dicho municipio será el número 41 de este tipo a nivel nacional, con lo cual podrá entrar dentro del programa de promoción que realiza la Federación para este sector.

Explicó que para lograr dicha denominación, Zacatlán tuvo que cumplir con una serie de revisiones y recomendaciones, principalmente para mejorar su imagen urbana y recordó que, desde hace 10 años los habitantes de ese municipio de la Sierra Norte iniciaron con la gestión.

Indicó que dentro de las rutas que formarán parte del circuito de la Sierra Mágica de Puebla, además de Zacatlán y Cuetzalán, se tienen contemplados municipios como Huauchinango, Chignahuapan y Tetela de Ocampo.

Trauwitz Echeguren añadió que la Sierra Norte está a una hora y media del Distrito Federal por el arco norte y con la denominación de Zacatlán como Pueblo Mágico y la promoción de la Sierra Mágica de Puebla, cientos de prestadores de servicios turísticos de la región saldrán beneficiados.

Para la ceremonia oficial de la declaratoria se tiene programado un espectáculo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual incluye globos aerostáticos, un espectáculo ecuestre, así como la presencia del grupo Elefante y Paty Cantú.

REQUISITOS

De acuerdo con las determinaciones de la Sectur federal, para que un lugar sea considerado Pueblo Mágico se deben reunir ciertos requisitos, como por ejemplo ser pueblos muy antiguos, ser protagonistas de hechos trascendentales, conservar atributos simbólicos y tener una bella arquitectura.

El programa de Pueblos Mágicos nació en el 2001 y busca otorgar una oferta turística diversificada hacia el interior del país, con sitios que cuentan con atributos histórico-culturales.

LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

Del 2001 al 2007 había 34 localidades consideradas pueblos mágicos en la República Mexicana.

En el 2009 se declararon en esa categoría a El Fuerte, Sinaloa; Tepoztlán, Morelos, y Mexcaltitán, Nayarit.

En el 2010 y el 2011 Tapijulapa, Tabasco; Santa Clara del Cobre, Michoacán; Palizada, Campeche; Jalpan de Serra, Querétaro; Malinalco, Estado de México y Mineral del Chico, Hidalgo, fueron incluidos en la lista.

[email protected]