El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) comparecerá hoy ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados para la rendición de cuentas con respecto a los contratos adjudicados por la Comisión relacionados con presuntos actos de corrupción .

Diputados del PRI, PRD y Partido Verde denunciaron la existencia de más contratos de adjudicación directa a sus amigos por parte de Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, y presuntas violaciones a las leyes de transparencia y responsabilidades de los servidores públicos, así como al Código Penal.

A finales del año pasado se dio a conocer que De Swaan otorgó dos contratos por un valor de alrededor de 200,000 dólares a empresas que son dirigidas por dos de sus amigos, para servicios de relaciones públicas y asesoría legal.

Según consta en la página de la Cofetel, uno de los contratos con un valor aproximado a 90,000 dólares fue para el consejero externo Pablo Héctor Ojeda, por un trabajo de cuatro semanas, y otro contrato fue para la firma de relaciones públicas, Estrategia Total, propiedad de Peter Bauer, misma que recibió un pago de 120,000 dólares por cuatro meses de trabajo.

De acuerdo con los legisladores, en la página de Internet de la Cofetel no se documentan los contratos otorgados a la empresa Showpoint Comunicación por 564,515 pesos.

César Augusto Santiago, diputado del PRI, dijo: Hay posible violación a la regulación de transparencia, no aparecen las contrataciones con Showpoint, aun en la información que la Cofetel dio públicamente, aun ahí omite las contrataciones que han hecho con Showpoint .

El Diputado acusó a la Cofetel de que, a pesar de que da información correspondiente a contratos, no da los montos reales de éstos, sino que aparecen en la página los montos cambiados.

Por otra parte, el diputado del Partido Verde Pablo Escudero dijo que al falsear la información incurre (la Comisión) en una responsabilidad y oculta. Esto amerita, agregó, que el Presidente de la Cofetel dé una explicación de por qué falsea la información.

No es una actuación administrativa correcta, ajustada a la normatividad, pareciera ser ésta una manera de operar cotidianamente, el de favorecer con contratos a los amigos de Mony de Swaan , expuso.

Fuentes de la Cofetel informaron que las funciones administrativas dependen sólo del Presidente de la Comisión.

El regulador debe ser más colegiado en la rendición de cuentas. En la actualidad no hay rendición de cuentas ni facultades de supervisión, todo está concentrado en la Presidencia del regulador , detalló.

cjescalona@eleconomista.com.mx